Por: Lucía Medina

Mineros simpatizantes del ex diputado priísta Carlos Pavón protestaron de forma violenta contra Napoleón Gómez Urrutia quien estaría de visita en Zacatecas.

El actual senador de Morena se encontraba en la entidad invitado por La Jornada Zacatecas, y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas para presentar su libro el Triunfo de la Dignidad.

El evento estaba programado para las 7 de la tarde en el Teatro Calderón, propiedad de la UAZ, sin embargo cerca de las 3 de la tarde, un grupo de personas vandalizó el recinto original del siglo XIX, tiró una puerta y lo grafiteó sin que ninguna fuerza policiaca lo detuviera.

Ante esto, Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas informó la cancelación del evento advirtiendo que “no existe evento que valga la pena arriesgar la integridad física”.

En sus redes sociales Napoleón Gómez Urrutia dijo que “es una verdadera desgracia que un evento cultural deba ser cancelado por disturbios patrocinados por Grupo Peñoles y su líder Alberto Bailleres, así como su marioneta Carlos Pavón, quienes tienen como objetivo mantener a los mineros en un estado de esclavitud moderna, negándoles acceso a condiciones laborales dignas.”

Asimismo manifestó que se llamó a las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales, quienes, según el comunicado, manifestaron que tenían orden de no intervenir.

En tanto, el Sindicato liderado por Carlos Pavón publicó un comunicado en que decía: con respecto al libro que “faltan muchos capítulos, por ejemplo, uno (…) donde cuente cómo en junio de 2009, organizó y pagó a un grupo de porros y malandros para tomar con piedras, palos y hasta armas de fuego las instalaciones de la Compañía Peñoles, dejando como resultado, un trabajador muerto y 20 más heridos”.

De la misma manera dijo que Napoleón fue un perseguido político y que lo buscaron para encarcelarlo por robarle 55 millones de dólares a sus propios agremiados.