Por: Lucía Medina 

¿Tienen derecho los vecinos de bloquear el paso vehicular por su calle? Esa fue la discusión que tuvo lugar al mediodía de este viernes 8, cuando habitantes del Fraccionamiento La Loma (muy cerca de las instalaciones de la feria) discutieron con elementos de la dirección de Seguridad Vial, debido a que estos últimos intentaron retirar el bloqueo al paso vehicular que colocaron los ciudadanos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=a8iqRYQfkd4[/embedyt]

Los vecinos argumentan que colocaron las jardineras hechas con cemento y llantas recicladas a la entrada de las calles Loma Bonita y Loma Dorada con la autorización del Ayuntamiento; sin embargo, de acuerdo a Tránsito del Estado, la incumbencia del Municipio termina en las banquetas, por lo que el permiso no podía justificar el bloqueo de la vialidad.

En el debate que confrontó a oficiales y ciudadanos, los habitantes de La Loma se quejaron de que viven inseguridad y problemas sanitarios cada mes de septiembre, debido a la instalación de la Feria Nacional de Zacatecas, apenas a unas cuadras de sus casas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=awsiUgtpZ9c[/embedyt]

Según relatan, personas alcoholizadas orinan y vomitan cerca de los domicilios, además de dañar los vehículos estacionados afuera de sus casas. Asimismo, relataron que los comerciantes que se instalan en la feria dejan por ahí sus vehículos durante varios días, y que invaden el paso a sus cocheras.

Por su parte los elementos de la dirección de Tránsito solicitaban que se buscara otra manera de solucionar la problemática sin que se interrumpiera el paso vehicular por la calle, pues eso violaba el reglamento.

Mencionaron que nada de los reproches de los vecinos se solucionarían con la interrupción del paso de los vehículos, y solamente se congestionaría más el tráfico de la zona.

Varios agentes intentaron quitar las jardineras colocados por los vecinos, aunque les fue imposible debido a que tenían cemento en la parte de abajo, por lo que cuestionaron también si la medida no sería permanente. Además, una de las colonas se sentó sobre una de las llantas y con su cuerpo impidió que se retirara la tierra que se había colocado al interior de la rueda.

Aval del Municipio                                                        

En respuesta, se presentó en el lugar Manuel Ibarra, secretario del Ayuntamiento a tratar de mediar en el asunto, y se llegó al acuerdo de iniciar un diálogo buscando la mejor solución al respecto. Mientras tanto, se les permitió continuar con el bloqueo.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=SHAMKpm1M6Q[/embedyt]

El permiso firmado por la Arquitecta Norma Lucía Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y exhibido por los vecinos, autoriza a cerrar las calles por “ÚNICA OCASIÓN y de manera ESPECIAL”, y menciona que “no se deberá considerar como referencia para solicitudes similares en otros puntos de la Ciudad, de la misma manera no deberá de crear controversia o antecedente negativo con respecto a las calles aledañas por no ser aptas para el permiso en concreto…”

También dice que dicho permiso “NO crea derechos reales ni posesorios sobre la ocupación de la vía pública” y que puede ser revocado si el Ayuntamiento lo considera pertinente por quejas ciudadanas.

El oficio está dirigido a Bernardo Acosta Ibargüengoitia a quien cita como presidente del Comité de Participación Social

Ante la polémica, los vecinos de La Loma han hecho circular en redes sociales los argumentos que sostienen para cerrar la vía pública. Entre ellos están: que el bloqueo es temporal, que se debe a los robos y cristalazos, y que no se hizo con influencias.

Finalmente reclaman que “en vez de criticar deberían unirse a la organización ciudadana en pro de la seguridad de todos”, y aseguran que saben “que no se puede tapar todas las calles de Zacatecas”, pero manifiestan que también debe haber soluciones contra la problemática que enfrentan.