Por Lucía Medina

De los 162 millones 437 mil  de pesos que se recaudaron el año pasado por concepto del Impuesto Adicional a la Infraestructura que se impuso con la llegada de Alejandro Tello al gobierno estatal, únicamente el 2.6% equivalente a 4.3 millones se usó para el reencarpetamiento y bacheo de vialidades, así como para el mejoramiento de redes de agua potable, áreas a las que supuestamente se destinaría lo recaudado, según lo declarado por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Contrario al compromiso realizado por el funcionario, el 60% del recurso, equivalente a cerca de 100 millones de pesos, se destinó obras contempladas a largo plazo como la construcción de la presa Milpillas en Jiménez del Teul.

Según información obtenida a través de transparencia,  de los 162 millones de pesos, un total de 40 millones se asignaron al pago total del contrato  PEO-2017-ZAC-03-AD análisis y diseño del proyecto para la línea de conducción, planta potabilizadora, planta de bombeo y estudios de calidad del agua y de riesgo de manejo de productos químicos de la presa del río Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl, otorgado a la empresa Grupo Tankia.

 Asimismo, otros 38 millones de pesos fueron para el pago total del contrato PEO-2017-ZAC-02-AD análisis y diseño de obra civil y proyecto electromecánico de cortina, proyecto ejecutivo de obras de toma, excedencia y desvío de la presa en el río Milpillas del municipio de Jiménez del Teul, otorgado a la empresa, Edificaciones Conbiz.

Para este proyectos se erogaron otros 22.1 millones de pesos en tres contratos, de los cuales uno fue por 7.8 millones para la empresa Prosimind, otro por 6.3 millones de pesos para la compañía Exaara y un contrato más por 7.8 millones de pesos para Grupo Tankia.

Además, otros 25 millones de pesos fueron entregados a la Constructora Maquinaria y Construcción de Guadalajara para la realización de “obras y acciones hídricas para el estado de Zacatecas”, aunque no se precisa cuáles fueron, pero estuvieron a cargo de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

Otros 5.1 millones de pesos fueron adjudicados por la Secretaría de Infraestructura a la empresa G A C Constructora para el edificio de la Policía Ministerial, así como 1.2 millones a Victoriano Maldonado para el Instituto de Ciencias Forenses de Guadalupe.

También se distribuyeron alrededor de 5 millones de pesos en alguno municipios para obras diversas y la Secretaría de Infraestructura usó otros 4 millones de pesos para el lienzo charro e Guadalupe, así como otro millón en otras obras; los cerca de 19 millones de pesos restantes fueron administrados  por la Secretaría de Migración para las aportaciones correspondientes a obras del Programa 3×1 para Migrantes.

En este último, destacan obras como como la construcción de domos escolares, mejoramiento de infraestructura religiosa, instalaciones de calentadores solares, pisos firmes y cercos perimetrales, entre otras.

Bacheo y redes

Según el documento entregado por la Secretaría de Finanzas, para reecarpetamiento y bacheo se utilizaron solo cerca de 3 millones de pesos en 33 obras en municipios como Nochistlán, Jerez, Villanueva, Ciudad Cuauhtémoc, Juan Aldama, Juchipila, Francisco R. Murguía y Tabasco y  de las cuáles sólo una, con un presupuesto de 50 mil pesos, fue para un programa de bacheo en el municipio de Luis Moya.

Asimismo, para el mejoramiento de redes de  agua potables se destinaron 1.3 millones de pesos en nueve obras en los municipios de Guadalupe, Villanueva, Loreto, Nochistlán, Jalpa y Monte Escobedo.

Compromiso de palabra

En el capítulo correspondiente al Impuesto Adicional a la Infraestructura contenido en la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas de 2017, la cual tiene como objetivo regular los ingresos que se obtienen de la Hacienda pública, no se asentó cuál sería el destino de lo recaudado por el impuesto en cuestión, únicamente, Miranda Castro sostuvo en entrevistas que éste su usaría para programas de bacheo, reencarpetamientos y mejora de las redes de agua potable, como lo declaró al programa Diálogos  a principios de 2017.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=eme0bk-3aS0[/embedyt]

Situación de las carreteras estatales

En el estado existen un total de 12 mil 170  kilómetros de carreteras de los cuales mil 660 son de carretera troncal federal pavimentada, 4 mil 752 kilómetros son de carreteras alimentadoras estatales pavimentadas, 4 mil 460 kilómetros son  de caminos rurales revestidos o terracerías son y mil 293 kilómetros son de brechas mejoradas.

Rubén Vázquez, titular de la subsecretaría de Comunicación de la Secretaría de infraestructura explicó que en 2017 se ejercieron alrededor 667millones de pesos en 177 obras de  infraestructura carretera  con las cuales se modernizaron y reconstruyeron solo 165 kilómetros de carretera en el estado.

El funcionario dijo que la Secretaría de Finanzas es la que asigna los recursos a las diferentes secretarías y subsecretarías y precisó que el año pasado los recursos aplicados provinieron de programas como Fonregión, Fondo Minero,  programas de desarrollo regional y programa estatal de obra, aunque no precisó cuánto fue de cada uno.

Agregó que en la entidad, se tienen 10 residencias que atienden las diferentes regiones del estado y que realizan las obras que no son licitadas, sino que  se efectúan la secretaría.

 

 

""