Redacción

A través de un comunicado, Gobierno del Estado aclaró la ubicación de las 23 obras de arte y un cocodrilo del zoológico de la Encantada que habían sido reportados como desaparecidos por el equipo de recepción de David Monreal Ávila.

Con relación a la declaración en la que se sugiere de desaparición, robo o mal uso de 23 obras de arte, el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna explicó que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” verificó la existencia, estado de conservación, ubicación física y correcta clasificación del 100 por ciento del inventario del patrimonio cultural del Estado.

En ese contexto, explican que las piezas que se encontraban en préstamo en distintas dependencias de Gobierno ya fueron reintegradas para su concentración y resguardo en el Depósito de Bienes Culturales, y que su localización y estado de conservación han sido verificados por parte de la Comisión de Recepción sin que se señalaran faltantes.

En este inventario, afirman, se cuenta con la totalidad de las obras en resguardo del propio Instituto, salvo dos obras propiedad del autor Merando Lara López, que el Instituto mantuvo en resguardo para la exposición en la “Sala de la reflexión”, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dedicada al maestro Juan Manuel de la Rosa. Por la rotación de la exposición, el autor ordenó su entrega a la Galería Arroyo de la Plata el 3 de mayo de 2018.

Asimismo con respecto a una obra sin nombre del artista Rafael Coronel, de la cual se señaló no existía registro, el comunicado aclara que en realidad si bien dicha obra está en resguardo del propio Instituto Zacatecano de Cultura, no es de su propiedad, sino de la familia Coronel, de la que se tiene el consentimiento para su posesión temporal.

Cocodrilo

En lo que respecta a la falta de un cocodrilo del zoológico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se aclara que el ejemplar está en su lugar de resguardo, no obstante al momento de la revisión de los inventarios por la comisión de entrega-recepción “por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre libremente según sus necesidades.” Esto pudo ser corroborado por la propia comisión de recepción el lunes 23 de agosto.

Finalmente se explicó que el proceso de entrega se ha realizado con apego a la normatividad y cumpliendo en tiempo y forma, y que en la plataforma para ese fin hay un 100 por ciento de cumplimiento desde el 31 de julio.