Por: Erick Calderón Gutiérrez

""

Cuando hablamos de Zacatecas se vienen a nuestra mente lugares emblemáticos que conocemos, ya sea por foto o en persona, pero que son parte importante de lo que conforma un lugar lleno de historia y cantera. Dos de ellos, que son tan representativos por su majestuosidad y belleza se encuentran al sur del centro histórico, inmuebles muy característicos de la capital, que son parte de la historia y el legado arquitectónico que representa a Zacatecas. Fueron construidos hace varios años y a pesar de su tiempo de erguimiento se han conservado en su mayoría y adecuado para su funcionamiento dentro de la ciudad.

El Acueducto El Cubo, llamado así porque abastecía de agua a la ciudad desde el tiro de mina El Cubo hasta la plazuela de Villarreal (Hoy Jardín Independencia) fue construido a finales del siglo XVIII y funcionó hasta después de 1910. En aquel entonces, debido a la escases y teniendo la población lugares retirados de donde tomarla, se construyó este conducto de agua para así evitar trasladarla desde lejos por las personas o mediante sus animales de carga. La cual recorría desde El Cubo hasta desembocar en la fuente que se encontraba en dicha Plazuela.

Lamentablemente con el incremento de la población se fue perdiendo parte de su construcción, quedando de pie solo los 36 arcos actuales. Hace pocos años tuvo una restauración, para evitar un posible colapso. Anteriormente ya se habían instalado seis arcos botareles, similares a la construcción original, para reforzar los ya existentes de cantera rosa.

Elevada a un costado del acueducto, se encuentra la antigua Plaza de Toros San Pedro, que fue construida en 1866 y dejó de funcionar como tal en 1975. En ella se dieron lugar corridas de gran importancia en aquella época, para luego convertirse en lo que es hoy, uno de los hoteles más lujosos del país.

La cadena de hoteles Quinta Real, tienen la característica de encontrarse en lugares poco convencionales, albergando edificios de gran importancia por su historia y arquitectura, lo que los hace únicos.

Después de catorce años del cierre de esta plaza se abrieron las puertas del Hotel Quinta Real Zacatecas, en 1989. Catalogado también como el Hotel más bello del país y habiendo ganado el Premio Internacional de Arquitectura, lo posicionan como uno de los más originales de México.

Cuenta con restaurante y bar, y no necesitas hospedarte para acceder a estos dos, el Bar Botarel o su Restaurante La Plaza, pueden ser una opción para conocer más a fondo este recinto. Además que es un lugar donde se viven grandes eventos sociales, posicionando a Zacatecas como uno de los principales destinos dentro del turismo de bodas.

Estos monumentos emblemáticos forman un escenario vistoso dentro de la ciudad, con la iluminación que cuentan embellecen a Zacatecas de noche, sin olvidar que en el día, el contraste de la cantera rosa del acueducto con las aéreas verdes del jardín Sierra de Álica y del Hotel Quinta Real, dan una vista acogedora y de gran belleza para turistas y locales.

Twitter: @ericalgu