Redacción

El exgobernador Ricardo Monreal Ávila, habría usado su calidad de delegado de la Cuauhtémoc para abrir un hotel en una zona prohibida, según un reportaje de Noticieros Televisa transmitido el pasado miércoles.

En el programa que conduce Denise Maerker se presentó la investigación de Raymundo Pérez Arellano en la que se dice que la familia Monreal Pérez estableció el hotel Casa Prim, en la Ciudad de México en la calle General Prim de la Colonia Juárez.

El concepto es el de un Hotel Boutique, cinco estrellas, con 13 habitaciones, dos bares y un restaurante.

De acuerdo al reportaje, un par de meses después de haberse hecho con el triunfo en la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Pérez, hijo del ex gobernador, habría adquirido un inmueble en la calle Gral Prim que inicialmente costaba 16 millones de pesos, a mitad de precio, es decir, 8 millones de pesos.

Posteriormente, el inmueble fue adquirido por Rodolfo González Valderrama, actual encargado de la delegación Cuauhtémoc. En este edificio los tres hijos de Ricardo Monreal y su esposa decidieron establecer ahí un hotel.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ZsTG9mxl3mU[/embedyt]

Según la investigación de Noticieros Televisa, en este procedimiento se viola la Ley de Desarrollo urbano de la Ciudad de México, que prohíbe establecer hoteles en la zona, aunque respeta los ya existentes de forma continua. El medio menciona que la delegación Cuauhtémoc mostró un permiso para funcionar como hotel datado en 1991, tres años antes de que se estableciera dicha ley.

Sin embargo, de acuerdo a Televisa éste no tendría validez porque el inmueble fue utilizado como escuela de 2011 a 2015, violando así el principio de continuidad.

También se señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene al inmueble como parte de su catálogo de bienes con valor artístico, por lo que llamó a la delegación Cuauhtémoc (encabezada entonces por Ricardo Monreal) a clausurar las obras de remodelación cuando éstas empezaron, no obstante se hizo caso omiso a la petición.

En sus redes sociales el ex delegado respondió al reportaje exigiendo que se le probara con escritura pública la propiedad del inmueble o bien del hotel, ya sea a él, su cónyuge o cualquiera de sus hijos, y negó rotundamente la información.

Mencionó que su hija menor María de Jesús, de profesión arquitecta, había rentado el inmueble en la zona donde se había establecido en un negocio con su esposo quien es chef. Para ello rentan el lugar desde el mes de agosto. En prueba de ello presentó el contrato del inmueble ubicado en la misma calle en cuestión.

Respuesta de Ricardo Monreal en sus redes sociales

Denise Maerker, amplió la información en su programa, enfatizando que el inmueble había sido adquirido inicialmente por la empresa Sared, de César Deras, como representante de Ricardo Monreal Pérez, quien a su vez se la vendió a la empresa Dicont, apenas tres meses después de que se formara, cuyo principal accionista es Rodolfo González, encargado del despacho de la delegación Cuauhtémoc.