ZACATECAS.- Dos mujeres acudieron a la Fiscalía General de Justicia para denunciar a elementos de la Policía Estatal Preventiva por la desaparición forzada en perjuicio de sus respectivos maridos.


En la denuncia, ellas aseguraron que sus conyugues fueron detenidos la noche del martes en la cabecera municipal de Pánfilo Natera por uniformados que llegaron en tres patrullas: la 571, 574 y 584.


No fue sino hasta después de 36 horas que volvieron a tener noticias de sus esposos luego que de pusieron la denuncia ante la FGJ.


En ese lapso, no se explicaron el motivo por el que la PEP, no los puso a disposición de la autoridad competente y aseguraron que en la misma Secretaría de Seguridad Pública, nunca les dieron razón del paradero de sus parejas.
Ante esta situación y sin saber nada del paradero de sus maridos, fue que decidieron interponer la denuncia ante el Ministerio Público.


Las esposas, aseguraron no tener ningún parentesco; una de ellas dijo que su pareja es de Guadalupe y trabaja como mecánico, motivo por el cual fue a Pánfilo Natera a arreglar un vehículo, mientras que la otra dijo que es vecina de la cabecera y aseguró que su marido fue a buscar un medicamento para su hija.
Ambas coincidieron en que sus parejas ya no regresaron a casa y fue gracias a testigos de la detención que se enteraron de que fueron los policías estatales quienes se los llevaron detenidos.


La angustia que pasaron terminó inmediatamente luego de denunciar la detención ante la FGJ, situación por la que mostraron su inconformidad.
Por su parte, en la FGJ, dieron a conocer que los detenidos están imputados por el delito de portación de armas y equipo táctico, por lo que se les abrió una carpeta de investigación.