Por Lucía Medina

Llegar a casa todos los días con la incertidumbre de saber si están o no sus cosas, es la realidad cotidiana para habitantes de Guadalupe, Zacatecas.

En lo que va del año se han registrado 398 robos a casa habitación en este municipio, informó Arturo Luna Ramirez, director de Seguridad Pública de la demarcación.

Las colonias más afectadas por este ilícito son Villas de Guadalupe y Las Quintas, seguidas por Tierra y Libertad, La Comarca y Real de San Gabriel.

El director de la policía descartó que sean bandas dedicadas al robo las que comentan los hurtos, al referir que, a su juicio, son los mismos habitantes de las colonias los que se percatan de que los vecinos no se encuentran y aprovechan para cometer el delito.

Para contrarrestar el problema, Luna Ramirez dijo que se incrementarán los rondines policiacos en las horas en las que se ha detectado que ocurren los atracos y que ya se inició una campaña de prevención del delito y proximidad social en la que los policías han acudió a presentarse personalmente con los habitantes para entregar unos folletos en los que viene una serie de recomendaciones para prevenir los robos, así como los teléfonos de las instituciones de seguridad.

Además, anunció que ya se lleva a cabo un proyecto, para regularizar la venta de artículos en casas de empeño e incluso se verificará en los puntos de venta informal como los tianguis, así como en los camiones que transportan menaje de casa.

El responsable de la seguridad del municipio rehusó dar a conocer el índice de los robos que se castigan y se resuelven con alguna sentencia condenatoria para los ladrones y solo aseguró que cada semana se reúnen y se coordinan con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

""

Al realizar un recorrido por calles de Villas de Guadalupe y Las Quintas se pudo constatar que en varias de éstas no funciona el alumbrado público desde hace alrededor de tres semanas lo que facilita la comisión de delitos.