El campo local también se encuentra lleno de productores viejos y con cada día menos mujeres 

Selene Lamas

El campo zacatecano se encuentra envejecido, desfeminizado y con nulas posibilidades de crecimiento debido a la falta de acceso al crédito y a los elevados precios de los insumos, según los resultados preliminares del Censo Agropecuario 2022 que fueron dados a conocer este miércoles.

De acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las y los productores responsables de las unidades de producción, 82.4 % tiene más de 45 años y 37.2 %, 65 y más.
Asimismo, se informó que la población femenina que se dedica al campo es del 16.9%, del total que realiza estás actividades, mientras que en el último censo efectuado en 2007, era del 20 por ciento.

En cuanto al acceso al crédito se dio a conocer que solo 8 mil 118 unidades de producción de las 138 mil 239 activas en la entidad tienen la posibilidad de obtener préstamos, esto significa que 94 de cada 100 productores no tienen acceso al crédito.

Por otro lado, los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios —y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción— fueron: altos costos de insumos y servicios, con 85.0 %; factores climáticos, con 72.5 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la COVID-19, con 32.9 %; inseguridad, con 28.6 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 25.3 % y factores biológicos, con 23.4 por ciento.