Redacción
Colectivos y grupos feministas de Zacatecas anunciaron su adhesión al paro internacional de mujeres que se realizará el 8 de marzo en diversos países de América y Europa.
En conferencia de prensa, invitaron a todas las mujeres a unirse en esta huelga parando sus labores por 15 minutos, media hora, una hora, o cuánto les sea posible, para demostrar su solidaridad con este esfuerzo internacional por evidenciar la violencia de género, así como la desigualdad en oportunidades.
Invitaron también a unirse al posicionamiento de los hashtag #Paro8M #Paro8MZac y #HuelgaDeMujeres, en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, preferentemente a las 12 y las 4:30 de la tarde de este 8 de marzo para manifestarse y lograr hacer viral la causa.
Ese mismo día, a las 4:30 de la tarde, también se realizará una marcha que partirá del Monumento a González Ortega a la Plazuela de la Caja, donde se llevará a cabo un evento cultural.
Los colectivos feministas expusieron que estas movilizaciones se deben a que en México, 58% de las mujeres mayores de 15 declaran haber sufrido al menos un incidente de violencia (de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por el INEGI); una cifra similar, 48%, declara lo mismo particularmente en el estado de Zacatecas.
“Las mujeres paramos este 8 de marzo, para exigir que el Estado deje de lado su origen patriarcal y clasista y garantice el respeto a nuestros derechos, de otra forma, no justifican su existencia”, señalaron las feministas quienes también denunciaron el actual modelo económico y acusaron al mercado de “estar empujando a millones de mujeres al trabajo pagado, muchas veces con sueldos de hambre, sin prestaciones, sin garantizar el derecho a servicios de cuidado de calidad y gratuitos para niñas y niños, personas enfermas y adultos mayores”.
Por todo esto, manifestaron la urgencia de la movilización.
.