Redacción

Roberto Ricoy Hernández de 36 años de edad recorría las calles de la comunidad de Plateros, en Fresnillo, Zacatecas buscando a quienes serían funcionarios de casilla en el próximo mes de junio, cuando fue víctima de una agresión armada que le quitó la vida.

Esto sucedió a las 3 de la tarde del jueves 18, cuando el capacitador asistente electoral (CAE) del Instituto Nacional Electoral quien portaba ropa que lo identificaba como tal, además de su gafete, estaba en sus labores.

Tanto Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, como Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas condenaron este homicidio y anunciaron que colaborarían con las autoridades en busca de que se haga justicia lo más pronto posible.

Asimismo anunciaron que en los próximos días se hará un mapa de riesgo que permitirá identificar las zonas más inseguras del estado, con el propósito de diseñar una estrategia que facilitará el trabajo de los 649 capacitadores y los 110 supervisores que trabajan en la organización de las elecciones que tendrán lugar en junio próximo.

Esta estrategia podría incluir personal de seguridad que acompañará a los capacitadores quienes además visitarían en grupo los hogares de los próximos funcionarios de casilla.

Personal del INE colaboró con la familia de Ricoy Hernández en los trámites para recoger su cuerpo, y se informó que se les apoyaría para los trámites sucesivos, inclusive para acceder a las prestaciones propias de su labor, como seguro de vida, gastos funerarios, etcétera.