Selene Lamas

El Centro Cultural Tijuana (Cecut)  es el recinto artístico por excelencia en la ciudad fronteriza en la que también la gastronomía marca un precedente. 

Con su Domo Imax, el espacio llama la atención de propios y extraños por su arquitectura y dota a la ciudad de un atractivo singular. 

""

En este, diariamente, a partir de las 4 de la tarde se proyectan documentales por un módico precio de entrada de 41 pesos, lo que le permite a todo público acceder a la experiencia de una sala con este tipo de tecnología. 

Además, el Cecut cuenta con un espacio que todo mexicano debe conocer. Se trata del Museo de las Californias, un área en la que se recrea la historia de la región desde antes de la conquista, durante la conquista, después de la independencia y posterior a la revolución. 

""

En el recinto se exhiben piezas originales que datan de todas las épocas que se recrean en el museo, así como réplicas y maquetas que dan cuenta de las sociedades de esos tiempos.

 

Algunas de los objetos que más llaman la atención son las réplicas de los galeones españoles que se usaron durante la conquista, además de las maquetas de los monasterios de jesuitas y dominicos que habitaron las californias.

""

El Cecut también alberga tres galerías en las que se han exhibido obra de artistas como Botero, Siqueiros y una colección de pinturas del Gobierno de China. 

Actualmente, alojan colecciones de Pedro Valtierra, Francisco Toledo y una exposición Vanguardias y Rupturas del Arte Mexicano.

La naturaleza también tiene su espacio en el recinto cultural a través de un acuario en el que se exhibe fauna de la región, así como un jardín botánico con flora local y regional.