Redacción

A través de un comunicado de prensa, el gobernador David Monreal Ávila admitió que la federalización de la nómina de los docentes que tienen 12 días en espera de su salario es “un asunto complejo”.

Esto, a decir del comunicado: “ya que los gobiernos anteriores tomaron malas decisiones, lo que derivó en que se llegara a un desorden financiero e incertidumbre ante la falta de los recursos”.

Por lo pronto se prevé un adelanto de participaciones por 500 millones de pesos de parte del gobierno federal, según se informó luego de que el gobernador se reuniera con Adán Augusto Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El gobernador afirmó que el monto de la nómina magisterial asciende a 3 mil 080 millones de pesos al año, y de ingresos propios, se proyecta que en Zacatecas se recaude 2 mil 800 millones de pesos.

Por lo tanto, ni siquiera destinando todos los recursos estatales a la nómina magisterial sería insuficiente, y además eso implicaría descuidar temas como la salud, la cultura, el deporte o la obra pública.

El mandatario reiteró que se requiere una solución de fondo y pidió a las dirigencias sindicales que actúen con honestidad y sinceridad, ya que, frente a esta complejidad, se demanda un buen actuar y que la sociedad se entere por qué se llegó a esta situación.

Siete mil docentes de educación básica permanecen sin recibir su salario por segunda vez en lo que va del gobierno de David Monreal Ávila.

Desde el 8 de febrero los maestros han hecho diversas manifestaciones como toma de presidencias municipales, vialidades y marchas.