Las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Educación (Seduzac), conmemoró el 285 aniversario luctuoso de Juan Ignacio María de Castorena, pionero del periodismo en Hispanoamérica, en la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador.
 
El Cronista del Estado, Manuel González Ramírez, abundó en la vida e importancia de este personaje, quien también se dedicó a la filantropía y desempeñó importantes puestos eclesiásticos entre los siglos XVII y XVIII; además de defender la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
 
Agregó que, recientemente, con ayuda de Pedro González Ortega Zalce, fue localizado un documento en el Archivo de la Catedral de Mérida, Yucatán, donde se encuentra la fecha exacta del deceso de este zacatecano ilustre: 14 de julio de 1733.
 
Como parte del homenaje el historiador y genealogista Bernardo del Hoyo Calzada, compartió una ponencia con datos biográficos y la línea familiar de Juan Ignacio María de Castorena, nacido el 31 de julio de 1668 en Zacatecas, hace 350 años.
 
En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Alfonso del Real, develó un retrato al óleo de Castorena, que data del siglo XVIII.
 
Dicha obra volverá a ser expuesta en la biblioteca, luego del proceso de conservación que realizaron alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes.
 
En torno a la pintura, Salvador Lira Saucedo, presentó un análisis iconográfico, donde comentó que la obra contiene la Relación de Méritos de Juan Ignacio María de Castorena y a través de símbolos se resalta su importancia social, política y religiosa durante la primera mitad del siglo XVIII.
 
Finalmente, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales, presentó los documentos vinculados al personaje y que se resguardan en éste acervo.