Por: Heraclio Castillo Velázquez

""

Al menos entre el 2000 y el 2010 Zacatecas se ha ubicado como la entidad con el nivel moás alto en el Índice Absoluto de Intensidad Migratoria, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), y aunque se redujo la proporción de hogares que dependen del envío de remesas hasta uno de cada 10 (11.04%) en ese periodo, el estado fue el segundo con mayor recepción de remesas per cápita, con 592 dólares durante el 2017.

De acuerdo con los últimos datos que nos ofrece el Banco de México, durante el año pasado Zacatecas recibió 947.3 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un crecimiento del 7.9% en relación con el 2016, superior al crecimiento promedio nacional, del 6.6 por ciento.

Aunque no disponemos de información actualizada sobre el índice de intensidad migratoria en los últimos siete años, las estadísticas sobre el envío de remesas nos dan una idea de la situación que enfrentan los connacionales que viven en Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

Tan solo en lo que va de la administración de Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas ha recibido cerca de 1 mil 402.7 millones de dólares por concepto de remesas, que representan un 153% más que el primer año y medio de administración de Miguel Alonso Reyes (911.7 millones de dólares) y un 177% respecto al mismo periodo del gobierno de Amalia García Medina (790.5 millones de dólares).

Si comparamos el total recibido en cada sexenio, tenemos que durante el gobierno de la perredista se recibieron 3 mil 695.9 millones de dólares, mientras que con Miguel Alonso Reyes fueron 4 mil 127 millones de dólares; lo recibido en lo que va de la administración de Tello representa un 37.9% del total recibido durante la administración de la primera y un 33.9% en relación con el segundo (el cual vivió la “bonanza” del gobierno de Barack Obama).

Es decir, en ambos casos significa poco más de la tercera parte y aún no se cumple el segundo año de una administración de cinco años. ¿Podríamos llamarlo “un logro”? Tal vez no si tomamos en cuenta que más de la mitad de las remesas enviadas se destinan al pago de comida y vestido y solo uno de cada cinco dólares va para el pago de deudas. En pocas palabras, las remesas vienen a paliar las carencias de los zacatecanos que no alcanzan a cubrir necesidades básicas para sus familias.

Ante la intensificación de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump (y la necedad de construir un muro en la frontera), las estadísticas nos confirman que también se intensificó el envío de remesas hacia Zacatecas. Sin embargo, los connacionales se enfrentan aquí a otra compleja situación, pues José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ya ha reconocido en entrevistas con varios medios de comunicación que la entidad no tiene la capacidad para recibir a los migrantes que vuelven a sus lugares de origen.

A fin de apoyar a los paisanos que regresan se impulsó desde el 2017 la conformación del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) mediante el cual cada uno recibe un estímulo por 20 mil pesos como capital semilla para que empiecen un negocio, una cantidad que resulta irrisoria si consideramos que más de dos terceras de ese recurso se destina a la adquisición de equipamiento y pago de trámites y queda una mínima cantidad para insumos que hagan funcionar ese negocio, sin olvidar que una inversión, cuando se tiene suerte, se recupera después del primer año de trabajo.

Ahora bien, el sector servicios también podría ser una ventana de oportunidad laboral para quienes aprendieron un segundo idioma, considerando que Zacatecas (al menos la capital, con todo y sus calles abiertas y sin teleférico) aún puede considerarse una ciudad receptora de turistas extranjeros. Sin embargo, es el sector con una alta tasa de rotación de personal, con plazas temporales y bajos salarios en comparación con el promedio estatal. ¿Qué opciones tienen los migrantes que regresan?, ¿qué han hecho los diputados migrantes para favorecer a este sector de la población?