Orgullosamente entrenados por la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, la delegación Zacatecas obtuvo tres medallas en la 32ª edición de la competencia anual de matemáticas más importante del país, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que tuvo lugar del 4 al 9 de noviembre de este año, en la ciudad de Campeche, Cam.

Al concurso asistieron 196 alumnos de secundaria y bachillerato de todo el país, y uno o dos profesores por cada delegación estatal. Participó también un equipo de 25 personas que coordinaron este evento. Dicho equipo estuvo conformado por prestigiados profesores de todo el país, así como por alumnos destacados de olimpiadas anteriores, que han continuado su preparación en matemáticas.

 

Previo a este certamen -que convocó a todos los estados de la República Mexicana- cada entidad federativa llevó a cabo en forma autónoma su concurso estatal, así como la respectiva preparación del equipo que lo representaría en el concurso nacional.

 

Para el caso particular de Zacatecas, la formación, integración y entrenamiento de su equipo –considerado por los expertos como de muy alto rendimiento- estuvo a cargo de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, con la invaluable participación de docentes, alumnos y exalumnos, bajo el liderazgo de su directora, Leticia Adriana Ramírez Hernández. Cabe señalar que la preparación que se brinda a los jóvenes desarrolla en ellos un alto grado de ingenio, creatividad y compromiso, pues en el examen, que estuvo compuesto por seis problemas, los conocimientos matemáticos por sí solos no son suficientes.

 

Ana Teresa Calderón Juárez, del CECyT 18, obtuvo segundo lugar y además es preseleccionada para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés). Samuel Gurrola Viramontes, del CETis 114 y Denisse Garnica Sánchez, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron tercer lugar.

En la competencia también participaron Édgar Antonio Femat Rocha, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Diego Haro Sandoval, de la Preparatoria Estatal Prof. José G. Montes y Noel Francisco Rodríguez Sánchez del CECyt 18. Los jóvenes fueron acompañados por los entrenadores Juan Eduardo Castanedo Hernández, Eduardo Rosales López y Noé Muñoz Elizondo.

 Ana Teresa Calderón continuará su preparación rumbo a la EGMO, que se llevará a cabo en Julio de 2017. Ésta es una competencia internacional con un estilo similar al de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) y cuyo objetivo es abrir más espacios para la participación de mujeres en un escenario internacional de matemáticas de competencia. En esta competencia, cada equipo participante puede mandar hasta cuatro concursantes mujeres preuniversitarias. Para asistir a la EGMO hay que ser preseleccionada durante el Concurso Nacional y quedar entre las primeras 4 en el proceso selectivo en los Entrenamientos Nacionales.