Redacción

A través de un mensaje en redes sociales, David Monreal denunció posibles anomalías en la venta de predios ubicados en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana, que realizó el Fideicomiso Zacatecas a particulares, y que habrían sido detectadas por la Comisión de Recepción.
Se trata de la autorización de la venta de inmuebles por casi 50 millones de pesos realizada el pasado 22 de junio por parte del Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas, (que depende de la Secretaría de Economía).
La Comisión de Recepción, solicitó por escrito a Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía que al día siguiente de recibido el oficio, aclare el orden que guarda los puntos tratados en dicha sesión, que suspenda las notificaciones y trámites relacionados con el tema, y que entregue la información a su alcance respecto a la venta de dichos terrenos, incluyendo: avalúo catastral y comercial, contratos, tarifas y/o catálogo de precios, certificados de libertad de gravamen, datos del registro público de propiedad, etcétera.
Al respecto, David Monreal Ávila expresó que las ventas y comodatos ascienden a casi 50 millones de pesos, pero, que se hicieron descuentos de hasta 50 por ciento, por lo que señaló que “se malbarata el patrimonio del estado”
Adelantó que también se han detectado irregularidades en el sistema de transporte Platabus, pues según dijo se licitó sin fondos ni recursos, así como 280 movimientos administrativos de entrega de bases y recategorizaciones a funcionarios de nivel medio.
RESPUESTA
A través de una carta aclaratoria, el secretario de Economía Carlos Bárcenas explicó que la venta de terrenos se hacen para incentivar la inversión, y lo descuentos se fijan según la solicitud de cada inversionista, aunque se aprueban, desaprueban o modifican dependiendo del proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado, priorizando a las empresas de origen zacatecano. ; además.
Y precisó que los descuentos no pueden el 30% sobre los precios acordados por el Comité Técnico.

Señaló que cualquier persona física o moral que muestre interés por instalarse en Zacatecas puede comprar un terreno de estos, y, que los recursos que se obtienen de las ventas o arrendamientos están registrados en el Fideicomiso Zacatecas y se invierten en adquirir reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos.

Detalló que ningún terreno está siendo rematado, pues su costo está establecido en Acuerdos del H. Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, se dijo abierto para aclarar cualquier duda que del Comité de Entrega-Recepción.