El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que no hay  evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina y de azitromicina como tratamiento para la  COVID-19.

Ambos medicamentos no han mostrado efectividad en ninguna de las etapas de tratamiento ni en la prevención de la enfermedad que tiene al mundo en emergencia sanitaria.

La CCINSHAE concluye que hacen falta ensayos  clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridadreal del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de Ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación ensayos clínicos controlados.

Este llamado se une al que hizo hace algunos días el Colegio Mexicano de Medicina Crítica a que sólo se utilizara medicamento cuya efectividad haya sido mostrada de forma científica.

En ese tenor, manifiestó que no recomienda la azitromicina, hidroxicloroquina y mucho menos el dióxido de cloro, y la Ivermectina únicamente en estudios clínicos controlados.