Redacción

Desde hace casi una década, desapareció la testa de Ramón López Velarde hecha en bronce por el artista costarricense Francisco Zúñiga, escultura que se encontraba al inicio de la avenida del mismo nombre, en el centro de Zacatecas, muy cerca de la Unidad Académica de Ingeniería.

De acuerdo a una nota de Zacatecas Online del 12 de junio del 2012 la testa de bronce fue retirada de su espacio original debido a que el cronista Manuel González soñó que se la robaban.

Siete años después, el artista plástico zacatecano Fernando Candber realizó su propia versión de la escultura en yeso, y la colocó en el mismo lugar sin ninguna notificación a la autoridad, e incluso esperando que ésta la removiera o notara su presencia, y con ello, la ausencia de la original, lo cual no sucedió.

Al contrario, la obra de Candber sigue en el lugar y fue fotografiada por el personal de la delegación del Bienestar, quien la hizo llegar a la prensa el pasado sábado 19, en el aniversario luctuoso número 100 de Ramón López Velarde, por el cual se realizó un homenaje en el que estuvieron presentes el presidente López Obrador y miembros de su gabinete.

Colmena Informativa cuestionó al cronista Manuel González sobre el destino de la obra original, quien respondió que ésta se encuentra resguardada por la Crónica de Zacatecas, sin embargo, manifestó que se realizaron varias réplicas, una de la cual se encuentra en el propio monumento.

No obstante, la pieza que se encuentra en el mismo, es la realizada por Fernando Candber, es decir, la que se hizo como “réplica parodia” como gesto artístico que evidenciaba y recordaba la ausencia del original.

En su blog, https://www.candber.com/pobreramon Candber describe estos hechos de la siguiente manera: “Sin demeritar su buena intención (del cronista) o la eficacia de sus premoniciones, todo pareciera ser un capítulo de los Simpson en donde se desmantela el patrimonio público por un cronista soñador y después de 8 años parece no importarle a nadie.”

OBRA DE ZÚÑIGA