Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera y Arturo Sosa Carlos, serán los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas que entrarán en funciones el 5 de enero de 2018.

Estos tres perfiles fueron electos para desempeñarse en el cargo por 7 años, luego de un procedimiento conducido por el Instituto Nacional Electoral (INE), quién también designó consejeros en electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE) en otras 17 entidades del país.

En la sesión del aconsejó General del INE donde se tomó esta determinación, el consejero Ciro Murayma enfatizó que en ninguna de las designaciones hubo injerencia de actores políticos, gobernantes o aspirante a gobernar.

“Si nos equivocamos, será una equivocación nuestra, no ajena. Y si acertamos, el mérito no será de nadie más que del procedimiento seguido de forma transparente por esta autoridad”, agregó.

El Consejero Jaime Rivera, Presidente entrante de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que el proceso seguido por el INE, para la selección de las nuevas autoridades electorales estatales, “privilegia el mérito por encima de perfiles políticos”.

Los 53 consejeros designados en todo el país, promedian una edad de 40 años, una calificación de 90 en el examen de conocimientos, y experiencia profesional, pues el 68 por ciento son o han sido servidores públicos que ocupan cargos en instituciones relacionadas al ámbito político-electoral.

Además 66 por ciento de ellos tienen maestría y 11 por ciento doctorado.

En la sesión se expresaron inconformidades de los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y de Dania Ravel por parecerles que se incluyeron perfiles no idóneos en algunas entidades como: Campeche, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León y Yucatán.