Selene Lamas

Decenas de personas con discapacidad y adultos mayores no pudieron ingresar a los eventos que se realizaron en el Multiforo en la edición 2023 de la Feria Nacional de Zacatecas.

 

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el espacio que se destinó a estos sectores de poblaciones no rebasó los 60 lugares, mientras que por primera vez también se asignó un espacio contiguo para “invitados” de aproximadamente 500 lugares con sillas.

Los espacios para personas con discapacidad y adultos mayores no rebasaban los 60 lugares.

Por la misma puerta de ingresó de las personas con discapacidad y adultos mayores diariamente desfilaron grupos de personas que solo daban el nombre del funcionario del que eran invitados y se les permitía el ingreso.

 

En el momento en que está reportera se encontraba documentando los hechos, más de 10 personas ingresaron al lugar como invitados de Mauricio Acevedo, director del Instituto de Juventud del Estado de Zacatecas, mientras que a tres personas con discapacidad se les informó que ya no había lugares para ellos, pero a quienes finalmente se les permitió el acceso por parte staff ante los reclamos de exclusión e influyentismo.

Los espacios destinados para invitados eran alrededor de 500.

 

Zacatecas es un estado en el que 97 mil personas viven con algún tipo de discapcidad y 200 mil son adultos mayores de acuerdo con datos del Censo de Población de 2020, mientas que en el Multiforo, un espacio para 35 mil asistentes, solo se les asignaron 60 lugares.