Por: Erick Calderón Gutiérrez
Todo destino turístico cuenta con atractivos que lo hacen especial y único, Zacatecas cuenta con un gran número de ellos, tan variados en su clasificación que van desde naturales, como el Cerro de la Bufa, hasta culturales, como la Catedral Basílica de Zacatecas y que junto con los servicios que se prestan hacen más tentador conocer cada uno de ellos.
Un servicio primordial para el turista es el transporte, aquí es donde entra el teleférico, un icono de la ciudad que recorre desde el Cerro de la Bufa hasta el Cerro del Grillo y viceversa. Ofreciendo una vista panorámica para observar cada callejón, plazuela o rincón del centro histórico, conectando estos dos cerros para poder visitar tanto la Mina El Edén como la misma Bufa.
Después de dos años sin funcionar, hoy que vuelve a la marcha, a contrastar el azul del cielo con el rojo de sus cabinas, te cuento algunas cosas que quizá no conocías de este tan característico símbolo de la ciudad.
Su instalación fue gracias al gobernador Fernando Pámanes Escobedo, quien en un viaje por Europa, junto a su esposa, observaron este tipo de transporte y fue ella quien pidió al entonces mandatario su instalación en Zacatecas. Se comenzó con su construcción en 1978 y fue inaugurado el viernes 05 de octubre de 1979 por el ex presidente de la Republica José López Portillo.
Era uno de los más antiguos del mundo hasta antes de su remodelación y nunca presentó ninguna falla técnica en los 35 años de servicio, también fue el primero en el mundo en instalarse para atravesar por encima de una ciudad y el primer teleférico como tal en México. La instalación y el equipo eran provenientes de Suiza, ahora fue una empresa Francesa la encargada de la remodelación.
Recorre más de 650 metros a una altura de 85 metros, en un lapso de 7 min. Antes solo se contaba con dos cabinas, lo que generaba en temporada alta lentitud por largas filas de personas, hoy cuenta con 7 de ellas, lo que hará más rápido el acceso y de las 7 una tiene piso de cristal.
Los costos actuales se dividen en dos recorridos, el sencillo: Adultos 100 pesos, niños e INAPAM 50 pesos. Los dobles; adultos 160 pesos, niños e INAPAM ochenta pesos. La primera semana de prueba fue gratis, pero si no alcanzaste, para todos los zacatecanos estará al 50% de descuento siempre.
Los horarios son de lunes a domingo de las 10:00 a 18:00 hrs y en temporada alta habrá también servicio nocturno, de las 19:00 a las 22:00 hrs. Una experiencia que sin duda habrá que aprovechar para ver desde arriba la ciudad de cantera iluminada.
Conocer la historia de Zacatecas desde las alturas o apreciar los paisajes citadinos que nos brinda esta actividad, son solo dos pretextos para subir y sentir la emoción de atravesar Zacatecas de una manera distinta. Es algo que vale la pena vivir y es imperdible para visitantes nacionales o extranjeros.
Twitter: @ericalguz