Por Lucía Medina

Estaba advertida, el tiempo apremia. Para mí, gajes del oficio; para ella gajes de campaña. 

Limítala si hace falta, me aconsejan. Claudia Anaya Mota, la candidata a gobernadora de la coalición Va por Zacatecas es elocuente, pero no de pocas palabras. Su retórica la fortalece, y lo sabe. 

Así estuvo, a grandes rasgos:

Para abrir boca, generalidades: 

Pregunta (P): ¿qué le ofrece a Zacatecas?

Respuesta (R): Estabilidad, inclusión y un gobierno honesto y cercano

La prisa es real, pienso entre sus palabras y las mías, y analizo: fue certera y en orden; tocó lo anhelado, su fortaleza, la debilidad de su oponente y la suya propia. 

Siguiente pregunta: 

Largo preámbulo para plantearle que ya sé que no le gusta la Cuarta Transformación, pero “con esos burros hay que arar”

P: ¿qué esperar entonces?

R: Soy una mujer formada en los retos y en la adversidad, en mi vida nunca nada ha sido fácil, pero estoy acostumbrada a que con trabajo, con esfuerzo, con dedicación y con mucha disciplina siempre he logrado salir adelante de esos retos. 

También soy una mujer formada en las instituciones, una mujer que respeta la institucionalidad. Yo sabré tener la sensibilidad política para generar los acuerdos necesarios para que a Zacatecas le vaya bien. 

Si hay algo que me ha distinguido también es que siempre he tenido la fuerza de carácter para defender a Zacatecas. Ahora en el senado de la república soy la senadora que más se ha plantado en tribuna para defender a Zacatecas. Defendí que no nos quitaran el impuesto minero, que no nos quitaran el seguro popular, que no nos quitaran los fondos del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para el desarrollo empresarial. Siempre he estado en esa constante batalla para hacer ver a Zacatecas como un ente que puede desarrollarse, como un estado que puede crecer.

Jamás pondría yo a Zacatecas en ridículo, jamás podría a Zacatecas en una situación de riesgo.

Yo amo profundamente a mi estado, y si estoy en este proyecto es para construir, sabré construir de forma institucional, porque además estoy formada en la política desde hace más de 20 años.  

 

Otro largo preámbulo para esbozar una de las cosas que más me llaman la atención: la fuerza de su carácter, pienso en mis adentros ¿Es un estigma de género? ¿Es despotismo? ¿Qué efecto tiene la fuerza de carácter en una posible gobernante?

R: Mantendremos un gabinete ordenado, disciplinado, técnicamente capaz, pero también un gabinete sensible, un gobierno cercano a la ciudadanía, alguien que tenga esta posibilidad de construir del lado de la gente, de ponerse del lado de la gente. No pueden ser políticas diseñadas desde el escritorio, deben ser creadas desde el territorio. Con esta capacidad técnica y esta sensibilidad social. 

 

Paso al otro rasgo de personalidad. En una entrevista anterior (en Quinto Poder, disponible En https://fb.watch/5NdLhIohLj/ ) me sorprendió saber el esfuerzo familiar que significó lidiar con su discapacidad. Paradójicamente la acusan de ser la hermana mayor influyente que beneficia a su familia. Y a su adversario al revés, de ser el hermano menor a la sombra del influyente. Ambos al fin y al cabo, resultados de esfuerzos grupales y familiares:

 

R: En mi familia siempre me han apoyado, me apoyaron en los momentos más difíciles, cuando yo decidí regresar a la escuela después del accidente, tuvo que haber un sacrificio familiar, mi papá se jubiló, mi mamá cerró su negocio. Mis hermanos redistribuyeron sus tareas en casa. Hubo un sacrificio familiar, porque vivir con una persona con discapacidad no es fácil, y en una familia donde hay una persona con discapacidad no es fácil. 

Pero yo soy un ejemplo de que se puede salir delante de una burbuja de cuidados, y salir al desarrollo, y salir a crecer, y salir al desarrollo y a ser independiente, y salir a luchar por los demás, y desde ahí quiero estar. Que se vea a Zacatecas capaz de salir delante de sus retos, que sea distinguido por su profesionalismo, por su capacidad de crecer. 

Siempre he salido de mis encargos públicos bien evaluada, fui la senadora más productiva, igual como diputada. Siempre procuro distinguirme por esa capacidad. Sabremos darle un lugar a Zacatecas. Que a Zacatecas lo vean de otra manera. 

 

La analogía es hábil, sin duda. Paso a la siguiente pregunta. La tengo en los labios porque la percibo en las redes, en las discusiones, se lo escucho a amigos y compañeros.

P: ¿Votar por Claudia Anaya es una traición al presidente, a la Cuarta Transformación?

R: Si se trata de no mentir, no robar no traicionar, yo caracterizo perfectamente bien esos preceptos que ha impulsado el presidente, y el propio partido Morena. 

Si quieren seguir esos principios es más conmigo que con el candidato de enfrente. 

Invitarlos, la puerta está siempre abierta para que construyamos Un Zacatecas plural

 

Es lo que he hecho siempre, He hecho alianzas estratégicas para que podamos salir delante de nuestras problemáticas 

En el área legislativa siempre gestionando recursos para todos los presidentes municipales sin distingo de partidos políticos, y es algo que ellos mismos reconocen, todos los que fueron presidentes municipales reconocen que nunca hice distinciones porque soy una persona de instituciones, sé lo que significa el trabajo en equipo y las sinergias generan la mayor posibilidad de hacer las cosas.

Pienso rápidamente en las vueltas de la política. Es verdad, hace años en entrevista pregunté a Reynaldo Delgadillo como alcalde de Calera si los legisladores gestores le habían pedido moche. Él, panista, en aquel entonces me narró que Claudia Anaya había sido la responsable y no le había pedido nada a cambio. 

Voy a lo que sigue: su candidatura se interpretó como acuerdo cupular para ponérsela fácil a quien hace meses era inevitable ganador. Si dicho acuerdo existió, ella no parece partícipe de ello, ¿pero sus cercanos? ¿Sus partidos? ¿La vendieron?

R: Vamos a ganar la elección. Estamos en una campaña ganadora, porque hemos demostrado que nada nos intimida, que no nos doblegan, que sus amenazas no nos asustan, hemos conjuntado equipo de valores, de contienda limpia, de no insultar, de no generar guerra sucia. 

Queremos una elección limpia y pacífica, tranquila, es derecho de los ciudadanos,

En mi equipo no se acosa a empresarios, ni se amedrenta medios de comunicación  ni se arremete contra líderes sociales. En este equipo hemos construido a partir de la invitación, de la propuesta y de decirle a todos aquí van a ser arropados, ese es proyecto en el que incluso los adversarios de otros grupos políticos van a poder crecer en libertad, sin persecución política. Yo soy una demócrata. 

Israel ya me hace señas, el tiempo apremia. Sólo queda la más psicoanalítica de las preguntas: ¿cómo le gustaría ser recordada?

R: Yo espero ser evaluada, porque me gusta trabajar con indicadores, evaluada como la mejor gobernadora del país. 

“Evaluada” no “recordada”, noto; la técnica por delante. Complemento: ¿La que hizo qué?

Obras de infraestructura, atracción de inversión, mejoráramos los indicadores de desarrollo social, medir, medir, si estamos abatiendo rezagos, si estamos dejando a la gente adelante, si estamos trabajando de forma transversal con otros poderes, si descendemos niveles de violencia, reorganizando cuerpos policiales, si fortalecemos fiscalía, si logramos bajar la impunidad, es un  trabajo interinstitucional.

Y conmigo tienen la ventaja de que conozco bien las instituciones, porque me ha tocado diseñarlas en los últimos 10 años. 

“Medir, medir”, trabajo de instituciones.

Despedimos de prisa, y run, y run, y run, run run… sale de gira al norte del estado