El Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, hizo entrega del nombramiento como Pueblo Mágico al municipio de Guadalupe, el sexto del destino Zacatecas Deslumbrante en tener dicha distinción.
 
El alcalde Julio César Chávez y el Comité Pueblo Mágico de Guadalupe recibieron el nombramiento, mismo que fue entregado al mandatario estatal el pasado 11 de octubre en la ciudad de Morelia, dentro de la Feria de Pueblos Mágicos.
 
El funcionario estatal puntualizó que el destino Zacatecas Deslumbrante se convierte así en el único sitio a escala nacional en contar con una ciudad Patrimonio de la Humanidad y un Pueblo Mágico a menos de 10 minutos.
 
Con tal denominación -explicó- se creará una estrategia de promoción local, regional y nacional para generar un incremento en la llegada de visitantes durante todo el año.
 
Por ello, invitó al presidente municipal a trabajar unidos en la creación de nuevas experiencias turísticas para que todos los turistas que llegan a la capital también visiten el Pueblo Mágico de Guadalupe.
 
Lo anterior incluye ofertar productos turísticos como el Centro Platero, el Museo Virreinal, fiestas, tradiciones y gastronomía, entre otros atractivos a detonar en este municipio.
 
Eduardo Yarto recordó que Guadalupe estuvo entre los finalistas para ser parte de la lista nacional de Pueblos Mágicos gracias a su cultura, las tradiciones y legado histórico.
 
Por lo anterior, exhortó no solo a las autoridades municipales sino también a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico Guadalupe y a la ciudadanía a trabajar diariamente en la conservación de este nombramiento.
 
Firman convenio para uso adecuado de la marca pueblos mágicos
 
Asimismo, autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) y seis Pueblos Mágicos de Zacatecas firmaron un convenio para establecer los lineamientos para el uso adecuado de esta marca en acciones de promoción.
 
Eduardo Yarto, titular de la Secturz, encabezó la firma de convenios entre los Pueblos Mágicos de Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Pinos, Teúl de González Ortega y Guadalupe.
 
Lo anterior prevé utilizar la marca Pueblos Mágicos como una estrategia de desarrollo turístico orientada a posicionar a cada demarcación con este nombramiento en la entidad.
 
Posteriormente, se trabajará en la promoción para detonar la marca como un sentido de pertenencia entre los mexicanos; además de homogenizar la misma entre los prestadores de servicios turísticos para consolidar cada Pueblo Mágico.