Con gran interés fueron recibidos en la UNAM y el CENART los proyectos de investigación de nueve estudiantes de posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), durante una exitosa estancia nacional.

Ocho jóvenes cursan la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE) en la Orientación de Filosofía e Historia de las Ideas: Araceli Elizabeth Alvarado García, Paola de Jesús Pacheco Vega, Luis Fernando Castillo Villegas, Francisco Valentín Baltazar Valdez, Érika Fabiola Flores Puente, Dalia de la Torre Jiménez, Xitlali Becerra Pedraza y Tomás Villegas Mariscal; la novena universitaria, Rosa Rodríguez González, estudia el doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas.

Sus proyectos de investigación abordan el arte, la imaginación, la poesía, la música, la danza, la psicología, la comunicación y la cultura mexicana. María José Sánchez Usón, docente investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior, quien organizó y lideró la estancia nacional, expresó con visible satisfacción que los temas presentados fueron calificados por los especialistas como interesantes, novedosos y oportunos.

 

Presentan avances de tesis

Los primeros en recibirlos fueron destacados académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; conformaron el presídium Rebeca Maldonado Rodriguera, Alejandro Flores Jiménez y Sebastián Lomelí Bravo. Luego, dos estudiantes presentaron sus avances de tesis en dos departamentos del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Paola de Jesús Pacheco Vega fue escuchada en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, Aurea Maya Alcántara, investigadora de musicología histórica de la institución. Rosa Rodríguez González hizo lo propio en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, ante un presídium compuesto por reconocidos investigadores en Filosofía de la danza: Ofelia Chávez de la Lama, directora del Centro; Eunice Mayela Ayala Seuthe, coordinadora de la Maestría en Investigación de la Danza; Andrea Tirado Fernández y Javier Contreras Villaseñor, también coreógrafo.

Experiencia exitosa

“La experiencia fue de todo punto exitosa, los trabajos presentados por los estudiantes de la BUAZ despertaron gran interés en los docentes-investigadores que los recibieron y asesoraron, los cuales destacaron la complejidad de estos y lo acertado de sus planteamientos y orientaciones”, expresó María José Sánchez Usón.

Los estudiantes complementaron su formación como investigadores con visitas y actividades durante dos semanas en los institutos de investigaciones filosóficas, históricas y estéticas de la UNAM; el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim; la Biblioteca de las Artes del CENART y el Archivo General de la Nación, donde les fueron mostrados espacios reservados para invitados distinguidos.