Redacción

El Gobierno del Estado, y la empresa Cesantoni firmaron un convenio de colaboración para implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual que impulsan organismos empresariales.

En este acuerdo hasta ahora se ha beneficiado a cinco estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTEZ), cuyos directivos firmaron un convenio para implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este convenio, que se espera se extienda a otros subsistemas, permitió ya la inserción de cinco estudiantes de quinto semestre del CECyTEZ; tres de la carrera Gestión Administrativa, plantel Calera, y dos de Soporte y Mantenimiento en Equipo de Cómputo, de Plateros.

Este modelo, cuenta con experiencia en Alemania y Suiza, pero ha sido modificado para las empresas mexicanas, y consiste en que a partir del 3er semestre, el estudiante se incorpora a una empresa de acuerdo con un plan de formación individual, alternando el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo durante un uno o dos años, de acuerdo con el tipo de carrera.

Con esto, se logra que el estudiante desarrolle actividades o tareas que corresponden al giro de la empresa, y de esta manera se aplica el principio de “aprender haciendo”.