Por: Lucía Medina
Por pérdida de confianza e irregularidades en sus funciones, cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas solicitaron la destitución de Diana Elizabeth Chairez Tovar, actual directora de Administración del organismo, y candidata a consejera electoral.
La petición de se hizo mediante un proyecto de acuerdo que se remitió al consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, para discutirse y aprobarse en sesión extraordinaria, y en el cual se enlistan las presuntas irregularidades en las finanzas del Instituto, por las cuales se demanda la remoción de la funcionara electoral.
Entre los argumentos de esos cinco consejeros para remover a Chairez Tovar está:
- Que gastó 719 mil 940 pesos para alimentación al personal de guardia en el mes de mayo, monto que excede el tope de 250 mil pesos que puede gastar la dirección de Administración por decisión propia, pues a partir de esa cantidad debe ser la Comisión de administración de la cual es secretaria técnica, quien lo apruebe.
- Que luego de haberse firmado el 28 de marzo un contrato con Talleres Gráficos de México para pagar 20 millones 952 mil pesos en documentación y material electoral, para las elecciones de junio de ese año, se pagó finalmente 25 millones 490 mil pesos. Esto porque el IEEZ decidió pagar 4 millones 538 mil pesos adicionales a Talleres Gráficos de México debido a que quiso particularizar documentación electoral en los municipios donde hubiera partidos que no registraron candidato. Esto a pesar de que no lo exigía así el Instituto Nacional Electoral, y al contrario, violaba el principio legal que busca evitar que se encarezcan los costos de los documentos.
Llama la atención que esta ampliación de contrato por 4 millones y medio se hizo cuando éste ya había vencido, pues el convenio para tales fines se firmó el 7 de octubre de 2016, cuatro meses después de que la elección había pasado. Y además, se hizo a pesar de que el contrato mismo establecía que no era posible una modificación del mismo, sino que de requerirse servicios adicionales, tendría que haberse firmado un nuevo contrato.
Una más de las irregularidades enlistadas por los consejeros que exigen la renuncia de Diana Elizabeth Chaírez, como coordinadora administrativa, es la renta de equipo de cómputo, pues en junio pasado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas rentó 210 computadoras, de las cuales 177 las alquiló a la misma persona: Carolina Lara Sánchez, quien cobró por ello 615 mil pesos, lo cual también tendría que haber sido aprobado por la Comisión de Administración, sin embargo Chairez Tovar no lo presentó, e hizo la compra valiéndose de su cargo.
Esas 177 computadoras Laptop modelo 14-AC101LA, se rentaron a un precio de 3 mil 480 pesos, cuando su precio de lista es de 720 pesos más (4 mil 200 pesos), por lo cual probablemente hubiera sido más conveniente comprarlas y que fueran utilizadas en otros procesos electorales.
Además, una vez terminado el tiempo de alquiler, los equipos fueron vendidos a servidores públicos del IEEZ a un costo de 3 mil pesos cada una.
Asimismo, los consejeros encontraron que la encargada de administración pretendió fraccionar el importe de pedidos para eludir la necesidad de presentar cotizaciones cuando lo requiere la ley, es decir, en compras mayores a cinco mil pesos.
Finalmente, se analizó que en el proceso electoral de 2016 se gastó en alimentos del personal de las instalaciones y alimentos del personal de guardia de enero a agosto del año pasado, un total de 6 millones 48 mil 724 pesos, mientras que en el proceso electoral anterior (2013) el gasto fue de 3 millones 382 mil 366 pesos, lo cual significa un aumento de casi 80% (78.83%).
Todo lo anterior se encuentra en las observaciones hechas a los informes financieros presentados por la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto, donde también se determinó dar vista de ello a la Auditoría Superior del Estado, como autoridad competente para que revise estas observaciones.
Estas irregularidades motivaron que los Consejeros Electorales Elisa Flemate Ramírez, Adelaida Ávalos Acosta, Jesús Frausto Sánchez, Manuel Ortega Cisneros y Eduardo Noyola Núñez solicitaran el pasado 2 de agosto, al consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo, que convocara a sesión extraordinaria del Consejo General de forma inmediata, a fin de remover a Diana Elizabeth Chairez Tovar por pérdida de confianza.
No obstante, el Consejero Presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, respondió en la misma fecha en el oficio IEEZ-01/0792/17 que obra en nuestro poder, que la solicitud no era procedente porque en el Acuerdo INE/cg661/2016 artículo 24, numeral 6 se determina que los nuevos consejeros electorales podrán ratificar o remover a los funcionarios que se encuentren ocupando los cargos señalados en el numeral 4, en un plano no mayor a sesenta días hábiles.
Es decir, serían los nuevos consejeros que entrarán en funciones en enero próximo quienes podrían determinar la remoción de la directora administrativa. Lo paradójico es que es ella misma, Diana Elizabeth Chairez Tovar una de las postulantes para ocupar ese cargo, para lo cual tiene programada una entrevista ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral el próximo jueves 17 de agosto.
De convertirse en consejera, como es su intención, resultaría imposible cualquier acción legal contra Diana Chairez Tovar, toda vez que sería ella misma quien tendría que analizar su propia destitución de un cargo que ya habría dejado.
Antecedentes
Cabe mencionar que el investigador de la UNAM y columnista de Aristegui Noticias, la Revista Proceso y SDP Noticias, Ernesto Villanueva, había señalado en un artículo de nombre Criptocracia. Corrupción, Instituto Electoral Zacatecas publicado el 4 de marzo del año pasado, que Diana Elizabeth Chairez Tovar había creado datos falsos en su currículum.
Chairez Tovar dijo en su CV para entrar a trabajar al IEEZ, que fue consultora de la empresa REE consultores S.A. de C.V. de la cual no hay registro en el SIEM de la Secretaría de Economía.