En conferencia de prensa el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández dio a conocer la contribución de los gobiernos estatal y municipal en la organización del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, el cual tiene 35 años de celebrarse ininterrumpidamente, asegurando que este evento se verá fortalecido con esta intervención con el fin de que el festival tenga una mayor presencia.
Guzmán Fernández enfatizó que es necesario unir esfuerzos especialmente alrededor de un propósito como este, ya que significa fijarse metas que implican la sensibilidad social, la actividad humana, y el bienestar espiritual de una comunidad específica.
Respecto a lo anterior, mencionó que se espera que sea posible la común organización de un Festival Internacional de Poesía digno de la Ciudad de Zacatecas, de sus habitantes y alternativamente de un modelo a nivel nacional e incluso internacional capaz de constituir una tradición que preserve aún más la memoria del universal poeta Ramón López Velarde.
Por su parte el director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, mencionó que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido la principal impulsora de los proyectos que tienen que ver con la poesía, tanto para difundir la obra de López Velarde como para generar nueva obra a través del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” y del mismo Festival.
Vázquez Sosa coincidió con el rector de la Máxima Casa de Estudios al mencionar que trabajar conjuntamente ha permitido que dicho festival tenga una mayor presencia, mas cobertura y también pueda tener un mayor impacto no solamente nacional, sino mundial.
Explicó que estos esfuerzos se han venido haciendo ya por varios años, pero que cuando la UAZ se unió a los trabajos, se cuenta con una mayor apertura para que este festival tenga a figuras importantes participando dentro de las diferentes jornadas que se realizan. Sobre el Festival refirió que se espera se generen productos que involucren cada vez más a instancias locales y estatales para que de esta manera se llegue a una mayor audiencia.
Al hablar de la contribución que la Presidencia Municipal de Zacatecas tendrá en el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, la edil capitalina Judit Guerrero López agradeció la invitación de las autoridades universitarias para participar de este evento.
Indicó que conjuntando esfuerzos se hará trascender la palabra escrita como uno de los instrumentos para lograr el progreso para la sociedad; para ello se generarán espacios, y se llevará el festival a las escuelas, plazas públicas y colonias, para que sean partícipes de la palabra escrita hecha poema y con ello trascender la memoria de Ramón López Velarde.
Resaltó que el municipio está en total disposición de convertirlo en un festival de la ciudad de Zacatecas, donde se presentará un dictamen al Cabildo para que quede instituido.
“El municipio se suma total, de manera convencida y entusiasta a esta propuesta que formula José de Jesús Sampedro vía la Universidad”.
El coordinador ejecutivo del Premio Nacional y del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, José de Jesús Sampedro Martínez externó que siempre tuvo la idea de que este festival de poesía pudiera convertirse en un festival propio de la ciudad de Zacatecas como los que se realizan en el mundo.
Consideró que este día es clave y decisivo ya que se materializa la idea de que el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” sea de la cuidad y que reivindique a la ciudad como “comunidad potencial y efectiva de lectores y de escuchas de la buena poesía”.
Señaló que se pretende incrementar el número de poetas invitados tanto nacionales como internacionales, además de ofrecer lecturas en diversos foros de la ciudad como escuelas, centros diversos y lugares públicos, “de tal manera que la ciudad de Zacatecas se convierta en un foro vivo para la difusión efectiva de la poesía y del trabajo de los poetas”.
Cabe recordad que el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” se lleva a cabo en el mes de diciembre.