Por: Rodolfo Márquez López

Desde hace un par de meses se encuentra atorado a nivel nacional la designación del nuevo o nueva Fiscal General de la República luego de que se vetara la designación de Raúl Cervantes, mejor conocido ahora por el fiscal carnal, ya que Enrique Peña Nieto por medio de un artículo transitorio y los diputados oficiales de la LXIII Legislatura buscaba el pase automático del procurador de la república a la titularidad de la nueva Fiscalía General de la República, cargo en el cual duraría un par de años. En un consenso y después de 3 meses el artículo decimosexto transitorio fue eliminado del decreto para reformar y adicionar párrafos a la Constitución Política Mexicana, hoy se encuentra aun en debate, pero se debe velar por una reforma integral que establezca principalmente un perfil idóneo, mecanismos democráticos para la designación de el o la fiscal y la creación de un órgano que supervise el correcto funcionamiento de la Fiscalía.

Ante la necesidad de contar con un órgano mas profesional y autónomo y sin la injerencia de otros poderes públicos, 22 entidades de la república incluida Zacatecas han decidido transitar de las conocidas procuradurías de justicia a una nueva fiscalía, la cual la dotará de completa autonomía, principalmente del ejecutivo del cual depende hasta ahora. El modelo que se propuso en la Legislatura Local cumple con un amplio nivel de autonomía y propone la incorporación de un órgano ciudadano el cual se denomina “Consejo Consultivo” y crea una vicefiscalía de apoyo procesal que estará a cargo de los servicios periciales pero con autonomía técnica así como la integración de una policía de investigación la cual estará trabajando con un modelo apegado al sistema acusatorio.

Tristemente, vemos como en Zacatecas al igual que a nivel nacional el Contador Tello busca con ayuda de los diputados del PRI y PAN imponer a un “fiscal carnal” a nivel local. La designación con pase directo y sin solicitar la licencia al cargo de procurador de justicia de Francisco Murillo dejará en tela de duda la autonomía de la nueva Fiscalía Estatal, una fiscalía que sin duda es la mejor en modelo a nivel nacional y que si se conforma de una manera correcta pondría el sistema de justicia zacatecano nuevamente a la vanguardia y como pionero de una fiscalía bien conformada y apegada a la norma.

Parece que en Zacatecas nos gusta replicar los malos manejos a nivel nacional con la creación de órganos que normativamente están bien estructurados, pero que al momento de implementarlos se falla, tal es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción que debió arrancar en julio pasado, pero hasta ahora no hay fiscal anticorrupción… Una exigencia de varios sectores para construir una sociedad sin impunidad ni simulaciones en materia de corrupción.

A nivel local en noviembre pasado se creo un comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual sería designada por una comisión de selección integrada por varios ciudadanos, los cuales ya terminaron su trabajo, pero no lo hicieron del todo bien, ya que existen lineamientos muy claros y específicos los cuales no siguieron. Tristemente los integrantes de esta comisión de selección prefirieron irse tranquilos de vacaciones y sin una carga laboral amplia y decidieron dividirse el trabajo de selección.

Liliana Candelario, de 33 años de edad fue designada como parte de este comité de participación ciudadana cuando la ley dice que como mínimo se deben tener 35 años de edad cumplidos al momento de la designación; algo sumamente grave cuando hablamos de que ella será la encargada de tratar temas de corrupción y que su función será la de fiscalización de recursos.

Como ciudadanos estamos obligados y tenemos el derecho a exigir cuentas a los servidores públicos para que los organismos trabajen conforme se crearon y no trabajen para beneficio de un grupo o sector.

Twitter: @rodolfo_marqz