Redacción

La esperanza del pueblo mexicano de que rescataran con vida a la niña “Frida Sofía” se comenzó a venir abajo la madrugada de este jueves; la razón es que la pequeña nunca existió.

La historia de “Frida Sofía” inició la mañana del miércoles, horas después del sismo que el martes sacudió el centro del país, cuando desde noticieros Televisa y en voz de la reportera Danielle Dithurbide se empezó a hablar de una niña que se encontraba atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 19 niños y seis adultos.

El hecho fue confirmado cuando el almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra, ante medios de comunicación, confirmó que habían detectado a una niña con vida lo cual sirvió como combustible para alimentar la trasmisión que la televisora sostuvo, con acceso privilegiado, todo el miércoles.

La historia se vio aderezada por continuos detalles que Dithurbide daba a conocer como, por ejemplo, que la niña había pedido agua, que habían podido ver una de sus manos, que tenía 12 años y que se llamaba Frida Sofía.

Sin embargo, la mañana de este jueves las esperanzas se derrumbaron cuando el secretario de Educación Aurelio Nuño declaró públicamente que ni la Marina, ni la Policía Federal, ni él habían podido contactar ni a los padres ni a ningún familiar de “Frida Sofía”.

Mas tarde el subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán emitió un mensaje en el que confirmó la inexistencia de la pequeña; “queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con Educación Pública, con delegación y con la escuela y todos, la totalidad de los niños, desgraciadamente algunos fallecieron, otros, repito, están en el hospital y otros están en su casa”.

Una vez que se dieron a conocer estos hechos, las redes sociales se volcaron en reclamos contra Televisa por lo que los conductores Carlos Loret y Denise Maerker en conjunto con Dithurbide salieron a defenderse al argumentar que la información que todo su equipo trasmitió estuvo sustentada por las declaraciones del almirante Vergara Ibarra.

En el 85 hubo otro niño fantasma

Como “Frida Sofía” en el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 también existió un “niño fantasma” el cual fue conocido como “Monchito” en medio nacionales e internacionales.

En aquella ocasión la historia se suscitó luego que se diera a conocer que un niño de Nombre Luis Ramón Navarrete de 9 años había quedado atrapado en el complejo de viviendas La Merced, luego de que las construcciones se vinieran abajo producto del temblor.

La búsqueda en aquella ocasión se prolongó por una semana hasta expertos internacionales aseguraron que bajo aquellos escombros ya no había nadie con vida, aunque fue tanta la fe que varias personas continuaron las labores de rescate por sus propios medios hasta el 11 de octubre, no obstante cuerpo del pequeño nunca apareció.

Con información de Proceso, Sin Embargo e Infobae