Redacción

El Gobierno Federal anuncia una serie de medidas para apoyar a los llamados dreamer (inmigrantes de Estados Unidos que llegaron a ese país con menos de 16 años) luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por parte del presidente Donald Trump. 

Entre dichas acciones estará la de brindar asistencia consular y legal integral e individualizada a todo mexicano que se le solicite, así así como brindar oportunidades para integrar a la sociedad y economía nacional a quienes sean deportados.

Algunas de esas medidas son:

  • Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
  • Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;
  • Oferta de becas en México y otros países;
  • Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata.
  • Afiliación al Seguro Popular.

Finalmente el gobierno mexicano, invitó a los compatriotas que viven en Estados Unidos a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude.

También pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

 Zacatecas

Por su parte, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna ordenó destinar una bolsa inicial de 5 millones de pesos para apoyar a los dreamers de origen zacatecano afectados con la cancelación del DACA.

Con la Acción Diferida, aprobada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, los llamados dreamers estaban amparados temporalmente de la deportación y se les concedía una autorización de empleo.

Los dreamers son jóvenes, mujeres y hombres, indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.