Redacción

En el programa 100 Acciones por un Guadalupe al 100, el gobierno municipal de Guadalupe presenta retraso en varios de los compromisos adquiridos cuya fecha máxima de conclusión debió haber sido el pasado marzo y con recursos del año pasado según dio a conocer el propio alcalde Enrique Flores, el día de la presentación.

En el documento que se distribuyó entre los invitados especiales al informe del alcalde, se señala que los rubros con menor avance son Panteones y Rastros (10%), Obras Públicas (34%), Desarrollo Urbano (30%), Ecología y Medio Ambiente (33%), Juventud (31%) y Cultura (34%).

Del total de acciones dos presentan un 0% de avance. Estos son elaborar un catálogo digital de bibliotecas municipales y apoyar en la preparación de expedientes para participar en convocatorias 2017 de proyectos locales juveniles y de “Joven-es-servicio”. Sobre este último se argumenta que la extinta subsecretaría de la Juventud, hoy Instituto de la Juventud, no ha abierto las convocatorias.

Entre las acciones con un avance de solo el 10% esta la construcción de un horno crematorio para decomisos y desechos en el rastro municipal, la realización de campañas de desparasitación, vacunación y adopción de mascotas, la credencial de descuento Guadalupe Joven y la creación de un Reglamento Municipal de Construcción.

Algunas de las acciones con un rango de avance entre un 20% a un 25% son iniciar la gestión para dotar de equipo suficiente a los Centros de Salud en localidades, presentar un proyecto para que la Feria de la Virgen de Guadalupe sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la inauguración del programa Itinerarios Culturales y Turísticos en Guadalupe.

Con progresos del 25% al 50% están, por ejemplo, la capacitación a los cuerpos policíacos, la certificación de los servidores públicos en atención a usuarios, concluir obras en proceso en materia de infraestructura básica, la sustitución de redes obsoletas de agua potable y alcantarillado en los tramos González Ortega a Ferrocarril, Héroes de Chapultepec a 5 de mayo, y en las comunidades de Martínez Domínguez, Viboritas y La Luz, así como el establecimiento de un Punto para Mover México.

Con avances de ente el 50% y el 70% están la instalación de cestos de basura en lugares públicos, la aplicación de sanciones a quienes tiren basura en lugares no autorizados y el incremento de 110 a 160 rutas de barrido manual.

En general, del total de los compromisos 32 han sido concluidos al 100%, de 30 se desconoce el progreso, ya que fueron omitidas en el reporte presentado en el documento y el resto presenta diversos porcentajes de avance.