Redacción

A partir de este viernes primero de septiembre se iniciará un operativo de vigilancia “contundente” con la intervención de corporaciones de seguridad tanto estatales como federales, afirmó el procurador Francisco Murillo Ruiseco.

Esta “estrategia de emergencia” se da luego de que el mes de agosto concluyera como el mes más sangriento del año al registrarse 95 homicidios dolosos principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo que se suman a otros 377 para dar un total de 472 asesinatos en lo que va del año.

Respecto al homicidio del señor Antonio Frausto, propietario de la carnicería la Reina, dijo que se pretende dar con los asesinos por las pruebas de balística que se harán de los casquillos encontrados del lugar de los hechos y por el análisis de las manchas de sangre que fueron halladas en el vehículo en el que huyeron.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Tello, dijo que la avalancha de homicidios obedece a que los delincuentes están siendo atacados por el gobierno, por lo que buscan otras fuentes de ingresos mediante las extorsiones y los secuestros.

Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se dan a conocer las denuncias ante agencias del Ministerio Público están desactualizadas; los últimos datos que se registran son hasta el mes de mayo y no aparecen los de junio, julio y agosto.

No obstante, en la lista de incidencia delictiva se puede apreciar que enero a mayo se registraron 68 denuncias por extorsión y 28 por secuestros.