Redacción

Leonardo Santoyo Alonso

La investigación arqueológica que se realiza en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha convertido en un referente de orden mundial. Los hallazgos del proyecto liderado por el Dr. Ciprian Ardelean Docente-Investigador de esta casa de estudios, encaminados a identificar la ocupación temprana en América, han dado resultados más allá de lo esperado. El hallazgo de una cueva que fue habitada durante la prehistoria en el actual estado de Zacatecas, en el norte de México ha arrojado fechas de ocupación de hace 26.000 años.

La investigación de la cueva del Chuiquihuite en el centro norte de México, financiada en los últimos años por el CONACYT, inició en el año 2012, donde han participado mas de una treintena de colaboradores, un equipo interdisciplinario ha podido recuperar mas de 1900 artefactos de clara manufactura humana, que corroboran su presencia durante el ultimo Máximo glacial, es decir, hace unos casi 30 mil, años. Los objetos líticos recuperados han mostrado la existencia de una industria lítica que no se conocía y la cual fue fechada con métodos de radiocarbono.

Vista desde la cueva del Chiquihuite, foto: Jesús Jehú de la Rosa

 

La cueva del Chiquihuite, en la Sierra del Astillero se considera como un refugio temporal, no de habitación permanente, los grupos humanos prehistóricos la utilizaron como refugio de invierno, como parte de una ruta migratoria.

La importancia de los hallazgos en la Cueva tiene que ver con el poblamiento temprano de América, el cual sigue siendo un tema muy debatido, y se desconoce el momento exacto de las primeras llegadas. La afirmación de una presencia humana en los confines de la sección norte de Zacatecas se basa en más de 50 fechas de radiocarbono y luminiscencia, datos paleoambientales y químicos que documentan los entornos cambiantes en los que vivían los ocupantes. Estos resultados proporcionan nueva evidencia de la antigüedad de los humanos en las Américas, e ilustran la diversidad cultural de los primeros grupos de que serían anteriores a la denominada cultura Clovis. Estos resultados aparecen publicados hoy en la revista Nature, donde pueden ser consultados con detalle y conocer la evidencia de los trabajos de excavción.

 

La investigación que encabeza el Dr. Ardelean y los alumnos de arqueología de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, ahora esperan el reconocimiento de la academia internacional, principalmente la escuela norteamericana, quienes han dominado el paradigma de una ocupación del continente americano mucho más tardía de lo que el equipo de Ardelean ahora proponen. En la Universidad Autónoma de Zacatecas el respaldo a las investigaciones de vanguardia es latente, por lo que el compromiso con el conocimiento y la verdad del pasado son trascendentales en el seno de la institución.