Redacción

¿Qué se habrá dicho de Benito Juárez cuando era presidente de la República? ¿Se diría algo similar de lo que hoy se escribe del presidente Enrique Peña Nieto? Leer un periódico publicado en aquella época para conocer esto, es posible, y está al alcance de quien lo desee en la Hemeroteca Estatal de Zacatecas.

Esta joya para la historia, con más de 185 años de existencia está alojada en la biblioteca estatal Mauricio Magdaleno y se encuentra abierta al público desde hace 32 años.

Esta gran colección de revistas, diarios y diversas publicaciones es considerada como una las tres hemerotecas más importantes del país, permitiendo a investigadores, historiadores y estudiantes de todo el mundo acceder a un acervo de más de un millón de hojas.""

Recientemente, la Coordinación Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Educación (Seduzac) que se encarga de la misma, la reubicó en el primer piso de la biblioteca Mauricio Magdaleno, donde son resguardadas las 40 toneladas de papel que contienen parte de la historia de Zacatecas y el país.

La primera biblioteca sede de este archivo estuvo ubicada frente a la Catedral Basílica desde 1832, en condiciones lamentables debido a varias inundaciones que afectaban la preservación del papel, por lo que en 1972, se decidió cambiar la sede de la biblioteca.

De la hemeroteca, el ejemplar más antiguo data de 1850, y se trata de "El Mensajero",  periódico de política, ciencias, literatura y variedades, que tuvo entre sus colaboradores a Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Además del contenido histórico de las publicaciones, en la Hemeroteca se analiza la constitución de los documentos, de los papeles. Se busca conocer el papel por dentro, cómo está estructurado, biológicamente y químicamente.

Los usuarios de la Hemeroteca estatal son especialmente personas que cursan posgrados y realizan investigaciones para redactar libros y tesis.

""La Hemeroteca se conforma de dos colecciones: Zacatecas y Nacional. La primera contiene periódicos desde 1879. Son publicaciones emitidas por gobierno del estado y el clero que en esa época tenían el poder adquisitivo para sacar un impreso. En la segunda hay periódicos que datan de 1850, cuando Benito Juárez era presidente de México.

Este material ha sido fundamental para escribir la historia de México. Por ejemplo, en el Centenario de la Revolución Mexicana investigadores de otros países, sobre todo europeos y norteamericanos, acudieron a la Hemeroteca Estatal para nutrir sus investigaciones.