Redacción

La exposición CHICHIMECA. Identidad, espacio y memoria, de Fernando Salcedo Suárez del Real, fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo Zacatecano.

La obra se compone de 40 piezas de cerámica y una en bronce, así como una serie fotográfica de intervenciones urbanas y podrá visitarse hasta el mes de marzo.

CHICHIMECA. Identidad, espacio y memoria, tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre la identidad zacatecana, la cual se ha forjado, a través de procesos históricos complejos.

La inauguración estuvo a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien destacó la importancia de abrir espacios como los museos, a nuevas generaciones de la plástica, para que expongan su obra.

Julieta Medina, directora del Museo Zacatecano recordó que una de las tres instalaciones que componen la exposición incluye fotos urbanas que documenta con un plano de la ciudad y fotografías, las acciones que el artista hizo años atrás en la ciudad, colocando rostros de arcilla en diferentes calles y espacios públicos.

También puede apreciarse una escultura en bronce titulada “Invitación”, que es la representación de un guerrero chichimeca como propuesta de una visión de otra narrativa de lo zacatecano.

Fernando Salcedo Suárez del Real es un joven escultor zacatecano es licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha tomado cursos y talleres de dibujo, cerámica y escultura con destacados maestros en Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey y California.

El Museo Zacatecano se encuentra en la calle Doctor Hierro, en el Centro Histórico de Zacatecas, casi a espaldas del Teatro Calderón.