Redacción

Docentes investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrollaron una fórmula para la producción de gel antibacterial a base de cloruro de  benzalconio con etanol, bactericidas, desinfectantes y glicerina, productos que a la concentración adecuada, se ha reportado que son efectivos también contra el virus. 

   Sobre esto, la investigadora y titular de la materia de Dermocosmetología, María Argelia López Luna, destacó que la intención de crear este producto, fue  producir alternativas al uso de gel a base de alcohol, ya que su fabricación actualmente es escaza por la contingencia y por la falta de materiales.

   El gel antibaterial, resultado del trabajo de los investigadores pertenecientes al Cuerpo Académico CA-UAZ- 239 “Toxicología y Farmacia”-subrayó la investigadora-, puede ser auxiliar no sólo para el virus, sino “por la temporada de calor, ayuda a eliminar entero bacterias del género Salmonella y la E. coli, enfermedades que generan problemas gastrointestinales”. 

   La investigadora universitaria López Luna, indicó que en este caso, los químicos especialistas  juegan un papel trascendental, “ellos son los principales productores de este tipo de formulación química para la preparación del gel, y quienes también, apoyan para que la sociedad, tenga acceso a este tipo de sanitizantes”. 

  Argelia López Luna enfatizó que la meta, es producir una cantidad significativa de este gel para apoyar a la comunidad universitaria en el próximo regreso a clases; así mismo solicitó a la población en general a no tratar de elaborar estas sustancias sin la ayuda de algún especialista puesto que: “hacer un gel no es una receta, es una formulación química en la cual hay que saber los ingredientes y las cantidades adecuadas para que quede inmerso y perfecto, y de esa forma se pueda adherir a la piel”. 

   Cabe mencionar que en Laboratorio de Química Orgánica, que es donde se realiza este producto, se producen de 5 a 20 litros, con capacidad de elaborar hasta mil litros diarios. El gel –por el momento-, se entregará únicamente a las unidades académicas y será utilizado en los filtros por personal de la universidad y por quien ingrese a sus instalaciones.