Redacción

Manifestantes de diversas ramas irrumpieron en el Congreso del Estado de Zacatecas con el apoyo de legisladores opositores, lo que conllevó a que se suspendiera la comparecencia del secretario de Finanzas Ricardo Olivares.

Inicialmente la sesión transcurría con normalidad, cuando los legisladores del llamado “bloque plural”, abandonaron el recinto, presumiblemente para intentar romper el quórum, sin embargo al haber asistencia suficiente, la sesión continuó.

Posteriormente, los diputados de partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano ofrecían una conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso en el que daban cuenta de sus inconformidades con el presupuesto cuando los ciudadanos presentes reclamaron que el recinto se encontrara cerrado para la ciudadanía.

Derivado de esto, algunos diputados abrieron puertas e invitaron a los manifestantes a ingresar al pleno del Congreso, en donde entre gritos y jaloneos se suspendió la sesión.
Activistas como el maestro Marcelino Rodarte reclamaban que hay maestros jubilados con pagos pendientes por varias semanas y que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) amenazaba con no pagarles el aguinaldo.

Los diputados de Morena, encabezados por su coordinadora Imelda Mauricio Esparza, aseguraron que los ciudadanos estaban siendo utilizados por los opositores para “reventar” la sesión”, a lo que los manifestantes respondieron diciendo que estaban ahí para exigir soluciones, y eran ajenos al conflicto entre grupos.

Al final la sesión no pudo reanudarse, por lo que el secretario de Finanzas se retiró entre el jaloneo.

Actualmente el Congreso del estado discute el paquete económico de Zacatecas, en el que plantea la conservación del impuesto para infraestructura, y el recorte de recursos a los órganos autónomos, el poder judicial y algunas dependencias estatales.