Por: Rodolfo Márquez López

 

Jóvenes Construyendo el Futuro es el plan emergente que se implementará a partir del 1 de diciembre de este año, el mismo día que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de la República.

 

Durante los primeros 100 días de gobierno, este proyecto buscará becar a 300 mil jóvenes que han sido rechazados en escuelas y universidades públicas  o que no tienen solvencia económica para continuar con sus estudios; el monto que se asignará será de  2 mil 400 pesos mensuales para aquellos que decidan estudiar el nivel medio superior y superior. La única condición es y será que los becados continúen estudiando y sean alumnos regulares.

 

En una segunda etapa el plan para jóvenes, que iniciará dentro en los  primeros tres meses de la administración de AMLO, consistirá en capacitar a 2 millones 300 mil jóvenes para que tengan su primer oportunidad laboral como aprendices en diversas empresas asentadas en el país, lo que significa que el gobierno pagará la capacitación de los becarios por un año y a cada joven se le pagará 1.5 salarios mínimos, equivalente a 3 mil 600 pesos mensuales aproximadamente.

 

No sólo se capacitará a los jóvenes como aprendices, se trata de darles oportunidad de crecimiento en un área a fin a sus estudios y gustos.

Hoy podemos ver cientos de jóvenes que egresan de la escuela, pero al buscar su primer oportunidad laboral no logran desarrollar los conocimientos adquiridos durante su licenciatura.

 

¿Cómo se va a lograr esto?

Es fácil y aunque suene trillado, eliminando la corrupción y los privilegios de la clase política que nos cuesta a los mexicanos aproximadamente 500 mil millones de pesos anuales; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un costo de 108 mil millones de pesos anuales. Si se elimina la corrupción y privilegios al gobierno le alcanzará  para apoyar a los jóvenes y aun así sobrarán recursos sin necesidad de aumentar o crear nuevos impuestos (como lo ha hecho el Gobierno de Zacatecas).

 

¿Quién será la responsable de este programa?

A nivel nacional será Luisa María Alcalde Luján, propuesta de AMLO para encabezar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ella como joven se encargará de este programa que es el mas ambicioso para juventudes a nivel mundial y que logrará romper la brecha de jóvenes sin oportunidades que pretenden optar por el camino fácil: delincuencia y en el mejor de los casos, migración.

Luisa, estuvo en Zacatecas hace una semana e hizo el compromiso con los candidatos de Morena, para que a partir del 2 de julio se inicie en el Estado y a nivel nacional el censo de necesidades para los jóvenes.

Hoy, las encuestas ponen a Andrés Manuel como primera opción para los jóvenes que votarán con un 30% de intención del voto entre este sector poblacional que esta entre los 18 y 30 años de edad; ya que es el único que a demostrado un interés real por apoyar a las juventudes y estoy seguro que así será.

 

Twitter: @rodolfo_marqz

 

NOTA:Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Colmena Informativa.