Por: Rodolfo Márquez López

López Obrador terminó la precampaña presidencial como puntero en las encuestas presidenciales, todas y cada una de ellas lo posicionan entre 10 y 15 puntos por arriba de Ricardo Anaya, hasta ahora segundo lugar, seguido en el sótano de las encuestas un Pepe Meade que jamás logró despegar sus aspiraciones y junto con él se hundieron las de muchísimos priístas que confiaban que un candidato “ciudadano” logaría posicionar su partido quitando los negativos por corrupción e impunidad que cargan en las espaldas.

A Andrés Manuel lo han intentado atacar por todos los medios y con todos los argumentos posibles, aun así no han podido lograr el nivel de aprobación entre la sociedad de la campaña negra como lo obtuvieron en 2006, donde a pesar de campaña negra tuvieron que hacer fraude para poder arrebatarle la presidencia de la república.

Lo primero que quisieron hacer en contra de López Obrador fue tacharlo entre los ciudadanos de mesiánico y como un loco del poder, el cual se quería mantener puro y casto hasta llegar al poder; lo tacharon también de excluyente y elitista con las personas que se juntaba y las cuales conformaban su círculo cercano, no les funcionó.

Hoy, que AMLO está mucho más cercano al triunfo y que poco ha poco ha ido incluyendo en el proyecto alternativo de nación a personajes de los diferentes sectores. Hoy, sus críticos lo han querido tachar de pragmático y siguen en su afán de decirle loco del poder pero ahora sin principios, total que a los detractores de Andrés Manuel toda acción que emprenda está mal, si incluye a mas sectores esta desesperado por acceder al poder, pero si excluye a alguna parte es mesiánico y sectario.

Andrés Manuel es también el candidato hoy mas conocido entre los jóvenes, quienes representan una parte importante del padrón electoral, según la ultima encuesta de el financiero, a Andrés Manuel López Obrador lo conoce el 95% de los jóvenes entre 18 y 30 años, y de ellos el 38% votará por AMLO, quien no solo tiene éxito con el sector juvenil, si no también con adultos y adultos mayores.

Según la ultima encuesta de reforma, el 43% de los votantes de López Obrador cuenta con estudios de licenciatura o más y Ricardo Anaya concentra el voto de los ciudadanos que solo cuentan con estudios básicos. A la pregunta del diario reforma sobre la percepción ciudadana de quien robaría menos, el 32% los ciudadanos respondieron que sería AMLO el precandidato que de ganar nos robaría menos.

Twitter: @rodolfo_marqz