El Gobernador Alejandro Tello Cristerna abrió una mesa de diálogo para solucionar el conflicto entre la empresa canadiense Goldcorp y el gremio de transportistas de Mazapil; el primer acuerdo consistió en retirar el bloqueo de la entrada a la mina Peñasquito, que tenía 12 días obstruida.
Durante la mañana de este jueves, personal ejecutivo de Goldcorp y habitantes de comunidades aledañas a la mina se reunieron en la Secretaría General de Gobierno para iniciar una mesa de diálogo; esto, con el fin de reestablecer el desarrollo económico de todos los sectores sociales del municipio.
Como resultado de lo anterior, el gremio de transportistas se comprometió a levantar el bloqueo de la entrada de Peñasquito, a manera de hacer fehaciente su voluntad de resolver el conflicto por la vía pacífica, lo cual permitirá que reinicie operaciones con normalidad esta mina creadora de 3 mil 500 empleos directos.
Las negociaciones continuarán durante la siguiente semana y, para ello, ambas partes muestran disposición en encontrar salidas viables por la vía cívica y que detonen la generación de fuentes de trabajo para transportistas y personal de la minería, afirmó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez.
El bloqueo nació a raíz de la solicitud del gremio de transportistas para establecer una cadena productiva con Goldcorp-Peñasquito; por su parte, la minera mostró su disposición en abrir diálogo, aunque pidió levantar la manifestación para no afectar la producción y detonación de empleos.
Peñasquito inició operaciones en 2010, detonando el desarrollo económico de Mazapil y comunidades aledañas; hasta la fecha, es considerada una de las minas de oro a cielo abierto más importantes de México, y acapara cerca de la cuarta parte de las fuentes de empleo que representa la minería para Zacatecas.
En la reunión, además de Tello Cristerna y Torres Rodríguez, también intercedieron el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; y el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Alfonso del Real López.