Por: Lucía Medina
Restringirán el acceso a prestaciones laborales para trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) gracias a la firma de un convenio entre Gobierno del Estado y el sindicato de ese subsistema.
En una conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el líder sindical, Gerardo García Murillo anunciaron la construcción conjunta de unos lineamientos que modificarán el método de cálculo, los criterios de asignación y el monto de las 56 prestaciones que establece el contrato colectivo del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ).
Para ejemplificar los efectos de este convenio, García Murillo explicó que los trabajadores interinos del COBAEZ ya no serán beneficiados con algunas prestaciones, y que la forma en la que se hará el pago permitirá que se genere un Impuesto Sobre la Renta menor al que hasta ahora se maneja.
La puesta en marcha de esta reglamentación, además de un programa de retiro voluntario, generará un ahorro de poco más de 100 millones de pesos.
Paralelamente, también se firmó un acuerdo que conjura el emplazamiento a huelga pues habrá un aumento salarial de 3.08% retroactivo a febrero, y éste será reconocido por la Federación.
Gerardo García Murillo se congratuló de que este año hubiera una ampliación presupuestal de 47 millones de pesos para este subsistema que atiende a 17 mil jóvenes en el estado, y dijo que ese era el camino para rescatar a la institución.
El COBAEZ enfrenta una delicada situación financiera pues tiene un adeudo de 600 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) el ISSSTEZAC y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Infonavit, con quienes se mantiene en negociaciones.
En su participación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que a esto se refería hace meses cuando publicó a través de su cuenta de twitter que había que estudiar la viabilidad financiera del COBAEZ, y aclaró que no se refería a una amenaza o un rompimiento.
Frenar la debacle
Presente también en la conferencia de prensa, Jorge Miranda, secretario de Finanzas dijo que con esta medida se detenía “la bola de nieve” que amenazaba al COBAEZ, y aunque apuntó que esto no es una solución de fondo, reiteró que con esta medida comenzaba la recomposición financiera de esa institución.
Al responder preguntas de los reporteros, Miranda Castro usó reiteradamente el concepto “nuevo contrato colectivo” para describir el convenio firmado por el SUPDACOBAEZ y Gobierno del Estado, lo cual fue rechazado por el líder sindical, quien enfatizó que no se trataba de tal, sino de un acuerdo que acotaba las prestaciones de los casi mil 500 trabajadores del COBAEZ.