Por Lucía Medina

Fotografía: Erika Flores

Cientos de zacatecanos marcharon por las calles de la capital en protesta por la violencia y a favor de la paz.

La convocatoria surgió luego de que las autoridades encontraran el cuerpo de Valeria Landeros Calderón junto al de otra persona también reportada como desaparecida.

Valeria fue secuestrada el sábado 12 de febrero cuando salía de un centro nocturno en compañía de varios amigos los cuales también fueron secuestrados y asesinados. Sus cuerpos fueron abandonados a las afueras del rancho El Marengo el domingo 13 en el municipio de Genaro Codina.

Estos crímenes han conmocionado a la sociedad zacatecana, de tal suerte que al confirmarse la muerte de Valeria este viernes grupos feministas emitieron la convocatoria a la que respondieron cientos de personas.

“¡David (Monreal), escucha, si no puedes renuncia!”y
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Así como “mínimo más, ni uno más, ni un asesinado más”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon a lo largo del recorrido que inició a las 11:30 de la mañana de este sábado 19.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó de la detención de tres personas relacionadas con la muerte de Valeria, que se suman a las dos mujeres que habían sido detenidas previamente por la desaparición y muerte de los estudiantes Alexia, Irving, Luis y Natalio.