Selene Lamas

Al grito de “ni una bata menos, vivos nos queremos” un contingente de estudiantes de Medicina Humana de la UAZ marchó por las calles del Centro Histórico para exigir un protocolo de cuidado a la salud mental y un alto al acoso académico y sexual en las aulas.

Los alumnos denunciaron que los resultados de la enseñanza militarizada y la excesiva carga de materias han provocado afectaciones a la salud mental que han derivado en los suicidios de los estudiantes David y Diego en los últimos dos años, así como de varios internos en hospitales del estado, principalmente en el General de Fresnillo.

Los manifestantes también señalaron que aunque se han hecho denuncias ante la Defensoría Universitaria, prácticamente ninguna ha tenido seguimiento y mucho menos sanciones para los docentes que violentan a los alumnos.

Al concluir la marcha los estudiantes leyeron un pliego petitorio en el que exigieron un sistema de ayuda psicológica que no esté saturado, un módulo de atención psiquiatrica y el apoyo al proyecto Mentali como un sistema de identificación de factores de riesgo, así como el llamado a que la institución tome un modelo de universidad saludable tanto para estudiantes como para docentes.