Por: Rodolfo Márquez López
El domingo pasado, el busto en honor a Benito Juárez creación de Jorge Ismael Rodríguez López de Lara ubicado en el jardín del principal del municipio de Guadalupe que lleva el nombre del Benemérito de las Américas e instalado apenas en 2013 amaneció vandalizado con la frase “no a la masonería”; pero ¿Por qué escribir de esto? Es la intolerancia la que nos ha arrastrado poco a poco a la actual situación de violencia que vive nuestro país, el no respetar la diversidad de creencia o culto es un simple parteaguas para generar mas violencia.
Hace un par de meses, una exposición fotográfica montada en la plazuela Miguel Auza de la capital, de igual forma fue vandalizada al grado de destruir mas del 50 porciento de la exposición donde se buscaba dar a conocer la belleza de Zacatecas a inicios del siglo XX. En los videos de las cámaras de seguridad, se puede observar como un grupo de personas rompe con la cabeza las laminas de la exposición, es decir las personas que la destruyeron se encontraban en un estado de completa inconsciencia.
En últimos meses, los casos de vandalismo en contra de monumentos y edificios históricos se ha incrementado de forma alarmante, estamos hablando del patrimonio de todos los zacatecanos y de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1993; es urgente que se aumenten los patrullajes y la activación de la totalidad de las cámaras de seguridad, así como ir más allá de simples penas administrativas contra los responsables de estos destrozos. Como zacatecanos debemos cuidar y preservar el patrimonio cultural.
Para lograr erradicar la violencia, debemos iniciar el cambio por nosotros mismos, el caso del busto de don Benito Juárez es solo una muestra de la intolerancia que aun permea en nuestra sociedad y mientras esta situación no cambie no podemos esperar un cambio de raíz.
A las autoridades, es urgente se pongan las pilas, activar al 100% las cámaras de inseguridad y tener en orden el alumbrado público, así como capacitar a las corporaciones policiacas y se encuentren en permanente vigilancia, esto reduciría de una forma inminente los hechos delictivos del fuero común.
Twitter: @rodolfo_marqz