Por: Rodolfo Márquez López
Soy feminista, no podría ser de otra manera.- Olimpia de Gouges
Este fin de semana, el asesinato de Mara Castilla, joven estudiante de ciencias políticas en Puebla, a manos de un conductor privado del servicio Cabify sacudió nuevamente al país y nos recordó la violencia que viven día a día miles de mujeres mexicanas, también nos recordó el grado de descomposición social que tenemos, ya que solo reaccionamos cuando se presenta un caso tan lamentable como el asesinato de Mara. Hoy, México es uno de los países a nivel mundial donde persiste más violencia en contra de las mujeres.
Zacatecas, según datos de la propia Procuraduría General de Justicia de la entidad es un estado donde las mujeres son de las más violentadas; en esta año, 12 homicidios en contra de mujeres han sido catalogados como feminicidio, pero además existen 36 carpetas de investigación abiertas dentro de la PGJEZ con la posibilidad de tipificarlos de igual manera como feminicidio.
En febrero de este año, el Gobierno del Estado, fue notificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) perteneciente a la Secretaría de Gobernación sobre el “acuerdo de admisibilidad de la solicitud de alerta de violencia de género por violencia feminicida”, interpuesta por los colectivos: coordinación feminista Olimpia de Gouges de Zacatecas y el centro Las libres de Guanajuato, ambas A.C. integrantes de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas; el GODEZAC admitió este acuerdo y se conformó una coordinación interinstitucional para dar cumplimiento a las observaciones realizadas por el CONAVIM, estas observaciones tienen que estar subsanadas antes de finalizar el presente año. Lamentablemente, la Red Plural de Mujeres informa, que si bien se tiene disposición por parte del Gobierno del Estado, no se ha asignado recurso con perspectiva de género y sin esté las políticas públicas que aún se encuentran en discusión no podrán ser implementadas.
Según datos del centro de justicia para las mujeres el 60% de las mujeres zacatecanas admite haber sufrido un episodio de violencia en su vida, ya sea psicológica, física o sexual. En el ámbito de violencia familiar el 90% de las víctimas denunciantes fueron mujeres; del año 2014 al 2016 la cifra de denuncias por violencia familiar en Zacatecas aumentó en un 200% y aun así el 90% de las víctimas por violencia sigue sin ejercer denuncia ante las autoridades correspondientes según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Ningún feminicidio debe quedar impune, incluso no debe ni siquiera existir violencia de género, como sociedad necesitamos regenerarnos, dejar atrás la actitud machista y patriarcal a la que estamos mal acostumbradas y acostumbrados, el tejido social lo tenemos que empezar a regenerar desde nuestros hogares, con nuestr@s amig@s.
Hay días en México que es muy duro ser mujer, ser joven, ser indígena, ser pobre, ser homosexual, o ser…. Siempre en riesgo.
Twitter: @rodolfo_marqz