La Fiscalía General de Justicia del Estado no emitió la Alerta Amber ni activó el protocolo Alba por la desaparición de la menor Litsy Sarahí, quien fue encontrada sin vida la mañana del martes, tampoco fue atendida la desaparición de su bebé, según denunció la activista social, Mara Muñoz.

Esa omisión es una violación a los estándares internacionales de Derechos Humanos que indican que en cuanto la autoridad tiene conocimiento de la desaparición de una persona debe comenzar la búsqueda, por lo que no cabe, ni hay espacio para la discrecionalidad. 

Muñoz dijo que la noche de este lunes se comunicó con la Fiscal de Delitos de Género para solicitar información del caso,  pero ésta le dijo que no tenía por que tener dicha información, de manera que le pidió que se comunicará con la Fiscal de Derechos Humanos, quién le informó que no se habían emitido dichas alertas porque la joven se había estado comunicando con la familia y le pidió que se hiciera acompañar de la madre de la menor para poder proporcionarle más información, hecho que ya no ocurrió, pues fue hallado el cuerpo de la joven.

Precisó que dicha "comunicación" habías sido a través de Facebook, porque por momento se conectaba, pero nunca respondió sus mensajes, de tal suerte que pudo no ser ella quien estaba haciendo uso de su red social.

"Cuándo una persona no aparece, la autoridad tiene que entender la situación de vulnerabilidad que debe privar sobre cualquier decisión discrecional o supuesto" afirmó.

Opinó estamos viendo una Fiscalía que no actúa de forma adecuada ante los casos de mujeres desaparecidas, ya que las primeras 24 horas son fundamentales para encontrarlos y en este caso dejaron pasar tiempo muy valioso, lo mismo que ocurrió en el de la menor San Juana.

Por su parte Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado, argumentó que la alarma Amber y el protocolo Alba no se activaron porque no se tenían parámetros que indicaran que la menor y su bebé estaban en riesgo, ya que en la denuncia la madre sólo la reportó como no localizada.

"Nosotros por las características lo analizamos y determinamos que en ese momento no había las condiciones para solicitar la Alerta Amber y tenemos que revisar porque no se activó el protocolo Alba"

Ante la insistencia de los reporteros de si había sido un error no activar tal protocolo el fiscal se defendió señalando que la búsqueda no se detuvo.