“Donde hay nopal, no hay hambre” dicen los que saben, y tendríamos que agregar que tampoco hay diabetes, sobrepeso o celulitis, pues esta hortaliza de fácil acceso para los zacatecanos ofrece amplios beneficios para la salud.

Hoy que cada vez es más sentida la preocupación por comer sano, y cuidar de la salud, las tunas y el nopal son una excelente alternativa para ello.

El experto en el tema, Santiago de Jesús Méndez Gallegos, del Colegio de Posgraduados de Chapingo, destacó que sólo los mexicanos y la comunidad latina de Estados Unidos consumen los nopalitos como verdura.

Pero no es la única opción. También se puede encontrar en el mercado una amplia variedad de derivados del nopal o la tuna. Algunos de estos son harinas panificadas, productos orgánicos y certificados, suplementos alimenticios, bebidas no alcohólicas, aceite comestible de alta calidad, tortillas, totopos, tostadas, edulcorantes, saborizantes, productos de higiene personal, botanas y golosinas.

Entre los beneficios científicamente comprobados del consumo de nopal y tuna está su uso en el tratamiento de la diabetes y la disminución de los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y peso corporal.

El consumo de nopal combate la obesidad debido a que su gran cantidad de fibra soluble retarda el tiempo en que se absorben los nutrimentos  energéticos y facilita su eliminación; además las fibras insolubles crean sensación de saciedad y las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos evitando la celulitis y la retención de líquidos.

El experto, expresó que el Instituto Politécnico Nacional ha demostrado que comer nopal antes de cada alimento durante 10 días provoca la diminución de peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

Como tratamiento contra la diabetes actúa al incrementar los niveles y la sensibilidad a la insulina, lo que estabiliza y regula el nivel de azúcar en la sangre.

Por su clima y geografía, Zacatecas es una aérea propicia para el cultivo de esta planta milenaria y su principal derivado, las tunas.

Esa deliciosa fruta que en Italia se obtiene a un precio de un euro por una pieza, en Zacatecas está disponible a costos muy accesibles, e incluso gratis si se tiene cerca algún predio donde se cultive de manera silvestre.