Redacción

Para abastecer de agua al municipio de Guadalupe, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) inició la perforación de cinco pozos que completarán el Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe.

Las obras se complementarán en 2020 con el equipamiento de los pozos, líneas de conducción del agua, líneas de electrificación, un tanque de rebombeo y otro de distribución.

Esto beneficiará a un total de 125 mil usuarios de Villas de Guadalupe, Las Quintas, Jardines de Sauceda, Luis Donaldo Colosio, Arte Mexicano, Bastión Rojo y muchas otras colonias de la zona con mayor crecimiento urbano en Guadalupe.

Este sistema es posible gracias a las aportaciones económicas de los tres órdenes de gobierno, mediante el programa Proagua Apartado Urbano 2019, informó Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ.

Cuatro de los pozos se perforarán a 350 metros y uno a 450 metros, debido al abatimiento de los mantos freáticos, que obligan a perforar cada vez a mayor profundidad para encontrar caudales menores.

Ante dichas condiciones es impostergable avanzar en la construcción del proyecto hídrico Milpillas, para asegurar el abastecimiento a mediano y largo plazo para más de medio millón de zacatecanos, enfatizó Benjamín de León.

Estos nuevos pozos son adicionales a los ocho que entrarán en operación durante 2019, en una inversión que supera los 100 millones de pesos y que ha permitido la creación de infraestructura para agua potable más importante de los últimos 30 años.

Benjamín de León Mojarro hizo un llamado a la población para que contribuya a través de su pago a la operación y mantenimiento de la infraestructura, lo cual se logra con las aportaciones; de esta manera, será posible continuar con la mejora del servicio.