Redacción

Las tres candidatas a la gubernatura Claudia Anaya (“Va por Zacatecas”), Lupita Medina (Partido Encuentro Social) y Ana María Romo (Movimiento Ciudadano) rechazaron conjuntamente lo que calificaron de violencia de género en que incurrió el candidato David Monreal Ávila, luego de la difusión de un video en el que se le muestra tocando a una compañera de su partido en un evento de campaña en Juchipila.

La abanderada de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya Mota anunció que presentaría una queja ante el órgano electoral por violencia política de género. Pues por menos que eso, al ex alcalde capitalino Ulises Mejía se le retiró una candidatura a una diputación local en el estado de Zacatecas; y por tanto el órgano electoral también tiene que fijar una postura al respecto.

Añadió que “si los Monreal están acostumbrados a la impunidad, en Zacatecas no nos podemos acostumbrar a la impunidad. A cada acción debe haber una sanción si esa acción es indebida y está fuera del marco legal. Creemos que aquí se acredita esta violencia política de género. No más violencia hacia las mujeres”.

Por su parte la candidata de Encuentro Solidario Lupita Medina le pidió a la candidata afectada que no tenga miedo, “que se atreva a hablar con la verdad, (porque) no está sola”. Y la llamó a no dejarse a amedrentar, y a que fuera valiente. Asimismo dijo que eran denigrantes y aberrantes los actos de David Monreal y las palabras del cantante (Marco Flores) que abre sus eventos políticos, en las cuales “las mujeres siguen siendo un show”.

Finalmente la candidata Ana María “Nany” Romo Fonseca quien convocó a la conferencia de prensa, agradeció la participación de sus compañeras explicó que cuando se registraron como candidatas recibieron una carta y una guía sobre la violencia política de género, y manifestó que dicha entrega se debe a que las mujeres siguen enfrentando violencia en pleno siglo XXI.

En tanto Miriam García Zamora, candidata a gobernadora por el partido Fuerza Por México, en el que Caty Monreal, sobrina del candidato a gobernador David Monreal, e hija del senador Ricardo Monreal es secretaria de elecciones y candidata a diputada plurinominal, manifestó a través de un comunicado que reconocía los valores de David Monreal Ávila, pues desde hace años ha sido amigo de su familia y ha recibido su apoyo en diferentes ocasiones. Y manifestó que ella conocía “de primera mano, de la honestidad y el humanismo” que lo caracterizan